06 de octubre del 2017

Un amparo sui generis llevó a una resolución controvertida: la orden para que un funcionario desbloquee a un usuario de su cuenta personal de Twitter.

Para algunos la sentencia del juez Quinto de Distrito en el estado de Sonora, Alonso Robles, se extralimita e invade la esfera de la vida privada del servidor público "bloqueador", sin embargo, los argumentos del juzgador advierten que se violaba el derecho del quejoso a ser informado.

@temogalindo se identifica en Twitter como Presidente Municipal de Nogales, Sonora, "con toda la voluntad y ánimo de trabajar para tener una mejor ciudad"; se trata de una cuenta verificada (la fecha azul a la derecha de su nombre), donde tiene  10 mil seguidores y sigue a unos 2 mil usuarios.

Desde la red social, Cuauhtémoc Galindo  Delgado difunde  las actividades públicas que realiza en su calidad de alcalde, algunas entrevistas con  medios de comunicación y eventos que organiza el ayuntamiento de Nogales... Es precisamente el tipo de información que comparte lo que ponderó el juez de distrito para resolver la sentencia en su contra en aras de proteger el derecho a ser informado -contemplado en el artículo 6 de la CPEUM- y del que se desprenden tres vertientes: difundir, buscar y recibir.

En la sentencia se advierte que el Presidente Municipal de Nogales, Sonora, tiene como obligación inherente a su cargo promover la comunicación social, y en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es sujeto obligado a difundir información de interés público.

Las normas en referencia no lo obligaban a tener una cuenta en alguna red social, sin embargo, es usuario de Twitter (mucho antes de ser alcalde) y ahí  difunde acciones que realiza como servidor público. Además, se advierte que se trata de una cuenta verificada, que por su contenido es de interés de muchos.

"Al bloquear al hoy quejoso en su cuenta de la red social Twitter, vulnera su derecho de acceso a la información de interés público que documenta (el alcalde) en la misma a través de las publicaciones que realiza, que reflejan las actividades llevadas a cabo en el ejercicio del puesto público desempeñado", dice la resolución del juicio de amparo indirecto 216/2017-VI.

Aquí en veracruz también tenemos autoridades bloqueadoras. Es el caso de la usuaria @maryjosegamboa y del @AbogadoWinckler, quienes han eliminado de su red a quienes disienten o los  "molestan" con argumentos en contra de su persona y su actividad como legisladora y fiscal del estado.

En su momento, @Javier_Duarte fue uno de los principales bloqueadores de usuarios; todo aquel que le recriminara o juzgara, era bloqueado de su cuenta oficial. Llevaba las confrontaciones y aclaraciones con funcionarios, políticos y ciudadanos a la red social.  Su último tuit en el que felicita a Flavino por asumir la gubernatura de manera interina está por cumplir un año (el 12 de octubre de 2016).

Si eres funcionario público y estás pensando en bloquear a tus seguidores, analízalo dos veces...es temporada de lluvias y podrían caer en cascada los amparos.

 

“El 80 por ciento de las audiencias que se informan a través de medios digitales son audiencias que están en franca rebelión contra la línea informativa y de entretenimiento de Televisa, y está ya no tiene credibilidad”.

La rebelión de las audiencias

Jenaro Villamil