categoría

05 de marzo del 2015

Cultura Vial en Xalapa, un verdadero caos

Cuando ocurren accidentes de tráfico en ‪#‎Xalapa‬ los peatones culpan a los conductores y los conductores a los peatones sobre su falta de cultura vial.

La realidad es que todos necesitamos tener esa cultura con la finalidad de evitar percances.

Conductores: no deben ir con el celular mientras conducen, así como peatones al cruzar las calles deben evitar la misma distracción.

No obstante, hay que recordar que el ‪#‎peatón‬ es primero, evítese tener que pagar gastos médicos o llevar un cargo de conciencia teniendo la mayor consideración posible con el caminante, pues de una persona de unos 80 a 100 kilos en promedio contra un auto de casi 1000, definitivamente el ganador es el segundo.

Xalapa no es una ciudad grande, lamentablemente el tráfico ha ido creciendo en la última década de forma incontrolable, por esto todos debemos permanecer alertas en el camino.

Conductor: No manejar ebrios por la noche (igual de día aunque no lo crea) es una buena forma de evitar accidentes, llámeme loco. Muchas veces el conductor cree que es demasiado bueno, y aún cuando está en estado etílico puede conseguir el logro de llegar a casa como un ganador. Hay que dejar a un lado ese orgullo y tomar un taxi o pedir a un amigo que "haga paro".

Peatón: Tal vez sientas que te ves ñoño mirando a ambos lados de una calle de un solo sentido, pero siempre hazlo, nunca se sabe qué clase de loco vendrá por el otro lado. SIEMPRE ESPERA A QUE EL SEMÁFORO ESTÉ EN ROJO, o haga esos sonidos como de pollito para que puedas cruzar, sé que tienes prisa, pero esperar o no unos segundos más puede ser la diferencia entre llegar tarde y no llegar.

Conductor: Sé que el tráfico puede desesperar, pero creeme, tocar el claxon como loco no hará avanzar el tráfico, sólo hará enojar a otros conductores que empezarán a hacer lo mismo, generando un caos sonoro innecesario. Ya si te quedas atascado un rato pues sí, distraete con el celular, lleva un periodico, pon música o reflexiona sobre la vida, pero sólo así, al volver a circular ponte atento al 100.

Peatón: Eres importante, pero tampoco eres una deidad, siempre cruza rápidamente, no eches relajo a media calle, no provoques a los conductores, la vialidad debe ser fluída y eso te incluye a tí. Deja un rato la platica con el amigo o la amiga, novio, novia, perro, etc... sólo serán unos segundos cruzando.

Conductor: Siempre será difícil encontrar estacionamiento, no desesperes, no ocupes lugares indebidos para luego quejarte de la multa o las grúas llevándose tu vehiculo (que bueno, las empresas de grúas tampoco son un grupo de angelitos, por lo mismo hay que evitarlas). Sé prudente.

Motociclista: Tienes un vehículo que te puede permitir saltarte el tráfico, y se siente bonito el aire y todo eso, pero tú más que nadie debes haber notado que ocurren muchos accidentes con motos, y son bastante feos, evita el exceso de velocidad.

En fin, nuestra ciudad padece de bastante neurósis por el caos vehícular, nada sería mejor que aminorar esa carga ¿Usted que más propondría o que cambiaría a este texto? Lo escribo como peatón, pero usted como conductor puede cambiar la perspectiva, o también como peatón agregar o modificar algo.

Si bien, decir que para cambiar al país es necesario ser "buen ciudadano" es como decirle a una mujer maltratada "si te portas bien tu marido te dejará de golpear", también es cierto que como ciudadanos tenemos actitudes bastante negativas que afectan al prójimo y se contagian como plaga, tratemos de cambiar!

‪#‎CiudadanoBX‬