categoría

23 de diciembre del 2014

Durante este año, un aproximado de 600 construcciones, en su mayoría de casas habitación, fueron clausuradas por la dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa así lo dio acontecer el titular de la misma, Ramón Hernández Salas.


Durante entrevista detallo que la dirección había sido un área hasta cierto punto desatendida por las autoridades municipales.
De manera que destaco que ha habido un gran avance, dado que ha incrementado considerablemente el número de clausuras.


"Dentro del proceso administrativo que tenemos que cumplir está el levantamiento de actas, llamar al particular, conminarlo a que lleve a cabo la regularización, le damos un tiempo perentorio de cinco días y en caso de que no acuda, llevamos a cabo la clausura", sostuvo.
Además, dijo que se dieron cerca de 240 sanciones económicas en construcciones que pese a ser clausuradas continuaban con los trabajos y violentaron los sellos.


"De esos quebrantos de sellos hicimos un poco más de 240 lo que además de sanciones administrativas ameritaba sanciones económicas, los montos dado que no eran casos graves eran de cerca de los 10 mil pesos en general, montos no significativos", apuntó.
Los motivos por los cuales se dieron las clausuras fueron en especial por infringir el reglamento, pues hay algunas obras que requieren de la licencia de construcción e incumplieron con ello.


Insistió en que aún cuando el 90 por ciento de las clausuras se dio en casas habitación, también se hicieron en comercios; dos de ellos de dimensión significativa en la zona de Las Trancas y una más en Rébsamen.


"Es una pequeña plaza comercial y otra en Rébsamen antes de llegar a la cochera de Limpia Pública, es una nueva plaza con la que tuvimos un poco de retrasos con el particular y aunque atendieron al segundo llamado a la licencia no hubo una sanción mayor, lo importante fue que se ajustaron a los lineamientos".


De las 600 clausuras, precisó, únicamente alrededor de 80 continúan con los sellos pues el resto pudo cumplir con los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Xalapa.