categoría

19 de septiembre del 2017

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió fuertemente la Ciudad de México y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en la capital del país.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.1 grados, tras actualizar el dato inicial que fue de 6.8.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 horas, se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

Imágenes de medios locales muestran dramáticas escenas de edificios colapsando y aún se desconoce si había gente dentro, aunque hay reportes de atrapados. Personas que presenciaron el sismo temen víctimas fatales debido a la extensión de los daños.

El movimiento telúrico ocurre en el aniversario del poderoso sismo de 1985 que produjo daños generalizados en la Ciudad de México y miles de muertos. De hecho, el terremoto de este martes ocurrió casi una hora después de que se llevaran a cabo simulacros en todo el país en recuerdo del histórico suceso.

La extensión de los daños aún son poco claros, pero testimonios dados a conocer en redes sociales hablan de edificaciones destruidas y algunas incluso incendiadas. También se reportan evacuaciones masivas de edificios a lo largo del Paseo de la Reforma.

"Todo se empezó a caer", contó una mujer en un video que registró el momento del sismo.

Las fachadas de algunas edificaciones se vinieron abajo, destrozando autos que se encontraban en las calles adyacentes.

Según medios locales, hay zonas del centro de Ciudad de México con viviendas agrietadas y hay reportes de casas derrumbadas parcialmente.

En Xochimilco, la onda sísmica provocó que el agua en los canales se estremeciera.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, informó en un tuit de daños a diversas estructuras en el DF, Puebla y Morelos, pero especialmente en la capital.

Las fugas de gas son una de las preocupaciones de las autoridades por los potenciales peligros que traen consigo. Residentes de la capital han reportado en redes sociales un fuerte olor en áreas muy localizadas.

Según informó la agencia de noticias española EFE, en el estado de Puebla se vinieron abajo las torres de la Iglesia de Cholula y en Morelos y Oaxaca también se reportan daños.

El edificio del Servicio Nacional de Empleo de la Ciudad de México ubicado en la avenida Cuauhtémoc se reporta con severos daños en su infraestructura. Algunos monumentos como el monumento a la madre, se sabe quedó colapsado mientras que el Estadio Azteca también sufrió daño.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó en que hay reportes de daños en edificios, por lo que pidió a la población seguir las medidas de Protección Civil estatal. Gali ordenó la suspensión de clases en instituciones públicas y privadas del estado.

Finalmente, se sabe que también se registraron fuertes daños en edificios de Cuernavaca, por la cercanía con el epicentro del sismo, sin embargo hasta el momento sólo se reportan daños materiales