categoría

23 de enero del 2018

Tania Chávez Priego, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), estima que el 75 por ciento de los casos de cáncer oral se podrían evitar si se disminuyera considerablemente el hábito de fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

Su sintomatología es silenciosa en ocasiones, porque el individuo no explora su cavidad bucal, y si lo hace es hasta el momento en que siente algún dolor o molestia, pero puede iniciar con un cambio de coloración en la lengua, como una manchita blanca o roja, o una úlcera que va siendo dolorosa”, precisó.

         La también especialista en Patología y Medicina Bucal, lamentó que la detección de esta enfermedad se realiza tardíamente; “las personas con cáncer oral relatan que para una consulta más temprana es necesario conocer sobre su existencia, y sienten que hay una gran falta de conocimiento respecto a este tipo de cáncer, en comparación a otros ya estudiados”.

         Otro dato alarmante es el de que sólo sobreviven a este mal el 50 por ciento de los pacientes; después del diagnóstico llegan a vivir alrededor de cinco años.

         Explicó que el cáncer oral se divide en dos categorías, el que ocurre en la cavidad oral (labios y su parte inferior, carrillas o mejillas, dientes, encías, lengua, piso y cielo de la boca), y el que ocurre en la orofaringe (parte media de la garganta, incluyendo amígdalas y la base de la lengua).

         Tras descartar la mala higiene bucal como otro factor de riesgo, Chávez Priego afirmó que el cáncer oral forma parte de un conjunto de lesiones que se localiza entre las llamadas de cabeza y cuello, y representa el 37 por ciento de todos los cánceres susceptibles para el organismo humano.

         “Su sintomatología es silenciosa en ocasiones, porque el individuo no explora su cavidad bucal, y si lo hace es hasta el momento en que siente algún dolor o molestia, pero puede iniciar con un cambio de coloración en la lengua, como una manchita blanca o roja, o una úlcera que va siendo dolorosa”, apuntó.

         Ante este problema –cuyos índices van en aumento– la especialista en medicina bucal dijo que la UV prepara a profesionistas adecuadamente desde el inicio de su formación, enseñándoles cómo realizar una exploración de cavidad bucal “de manera concienzuda, explicándoles que la cavidad bucal no son solamente los dientes, y que no nada más hay caries y enfermedad periodontal o gingivitis”.

         Para ello, en la Facultad de Odontología cuentan con el equipo necesario para practicar odontología preventiva y como parte de la misma la población recibe aplicación de flúor y una exploración física de su cavidad bucal, con una historia clínica detallada, actividades con las que la UV participa en la prevención de enfermedades, como en este caso el cáncer oral.

 

Siete millones murieron por el cáncer oral: OMS

A pesar de los avances en la medicina para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad, que en 2008 ─de acuerdo a la última encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud─ cobró la vida de siete millones de personas y registró 12 millones de nuevos casos en todas sus características.

De éstos, el cáncer oral constituye uno de los 10 más comunes en el mundo en términos de número de casos, encontrándose que entre sus principales factores de riesgo se cuenta el consumo de tabaco y de alcohol, ello hace que la población mayormente afectada sea la varonil ─entre 45 y 60 años de edad─, en tanto la población joven tiene como factor de riesgo el asociado al virus del papiloma humano (VPH).