categoría

11 de mayo del 2015

Miguel Ángel Balcazar Silva doctor especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), lanzó una alerta en torno a la contaminación existente en los ríos de la ciudad y el estado, misma que ha sido generada por arrojar aguas negras y sobre la poca eficiencia de las plantas de tratamiento.

"No solamente es un problema localizado en la entidad sino en muchas entidades respecto a que no existe la cultura de controlar la contaminación; es decir, de reciclar y tratar las aguas porque es un problema generalizado", dijo.

Detalló que en diversas ciudades de la entidad veracruzana no existen buenas plantas de tratamiento, o en su defecto ni siquiera existen, lo que trae como consecuencia que la contaminación siga en incremento.

"Si nos podemos dar cuenta en todas las ciudades que pasan arroyos o ríos están contaminando a porque sirven como drenaje abierto, no existe la conciencia de que a los ríos no debe ir a parar la basura ni aguas negras o residuos químicos", sostuvo.

Sumado a lo anterior, el especialista dijo que es una realidad que a los ríos escurren de las áreas rurales, residuos de pesticidas, de fertilizantes y que todo ello va a parar al mar y también ocasiona problemas.

"Porque no solamente hablamos de contaminar el agua sino variar sí PH, sí temperatura y afecta el sistema biótico de los ecosistemas", añadió..

Refirió que primeramente se debe de trabajar en la construcción de una verdadera conciencia y crear cultura pero además administrar correctamente los sistemas de tratamiento de agua y recolección de residuos.

"Y de esa manera, conjuntamente, tanto el cambio de la ciudadanía con las autoridades podamos disminuir ese problema de contaminación porque cada vez va a ser mayor, se va a ir incrementando día con día porque aparte de que somos muchos, cada vez usamos más productos químicos que tienen muchos residuos, que contaminan el agua, el suelo y el aire", concluyó. .