categoría

18 de abril del 2015

En relación con las temperaturas máximas que pudieran presentarse durante el fin de semana, el Comité de Meteorología del Estado informó que en la zona norte pueden estar por arriba de los 32 grados; en la región montañosa central, superiores a los 27; en la costa, mayores a 32, y en el sur podrían superar los 34, sin descartar que en Tierra Blanca, Jáltipan, Minatitlán y Las Choapas estén entre los 38 a 40.

 

Respecto del comportamiento de las lluvias para las siguientes dos semanas, el meteorólogo José Llanos Arias explicó que estarían concentrándose más en horas de la tarde o noche en zonas montañosas, mientras que en la costa se prevén condiciones limitadas para que ocurran. A su vez, la temperatura diurna se mantendría con valores altos.

 

Recordó que actualmente estamos en las temporadas de Frentes Fríos, de Incendios Forestales, Estiaje y de Granizadas, por lo que la población debe continuar extremando precauciones y atendiendo las recomendaciones que emite la Secretaría de Protección Civil (PC).

 

“El lunes tendríamos la llegada del Frente Frío 47, que no estaría recorriendo la entidad, pero el acercamiento y la posible generación de un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México podría estar propiciando que la tarde-noche del sábado y el domingo, de la próxima semana, aumente la probabilidad de chubascos”.

 

El experto indicó que se esperan condiciones limitadas para lluvias la semana entrante, así como altas temperaturas; en ese sentido, hizo un llamado a las personas para evitar exponerse por largos momentos a los rayos del sol, además de hidratarse constantemente.

 

De igual forma, precisó que al presentarse estos factores aumenta la posibilidad de desarrollo de incendios forestales, y que podrían registrarse algunos chubascos por las noches; también hizo un llamado a tomar precauciones por tormentas eléctricas.

 

Llanos Arias agregó que las granizadas son un fenómeno meteorológico que no se puede pronosticar con mucha antelación, enfatizando que debemos estar atentos, pues nos encontramos en plena temporada.