categoría

30 de noviembre del 2014

Esta fue la respuesta que se dio en la página del Ayuntamiento de Xalapa sobre el anuncio de más impuestos para la ciudad:

 


Xalapa., Ver., 28 de noviembre de 2014.- “El nuevo Código Hacendario Municipal no considera la creación de nuevos impuestos, el doble cobro del predial, ni nuevas cuotas o derechos por el desarrollo de actividades comerciales o de espectáculos públicos, por lo que no hay afectación alguna a la ciudadanía”, refrendó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al referirse a las nuevas disposiciones legales aprobadas por el Congreso del Estado, desmintió la existencia de nuevos cobros, “sólo se ha procedido a actualizar los lineamientos del Código que rige la administración de la hacienda municipal respecto a los ingresos propios del Ayuntamiento que son destinados a servicios y obra de beneficio social”. 

El alcalde rechazó la versión de que se hayan autorizado nuevos cobros asociados a la actividad comercial, a la publicidad que se realiza en las fachadas y calles de la ciudad o a los espectáculos públicos. “El nuevo Código sólo define cuáles son las actividades susceptibles de pago de derechos que incluso ya existían”. 

Desmintió la versión de un presunto “doble cobro” del predial ya que la opción de pagar semestralmente esta contribución siempre ha existido, aunque por tradición se realiza el cobro en una sola emisión a principios de año, lo que tiene como beneficio la realización de un descuento de hasta el 20 por ciento respecto a la cantidad a pagar.

Américo Zúñiga destacó los avances del nuevo Código hacendario municipal, como es la actualización de los valores catastrales, lo que puede constituir un incremento en el pago de los contribuyentes que han ampliado sus construcciones, pero que no será oneroso, más bien justo y que además repercutirá positivamente en la estimación comercial de sus inmuebles.

El alcalde destacó que para evitar mayores confusiones entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Xalapa está en la disposición de ofrecer la asesoría y la información correspondiente para aclarar las dudas que existan para refrendar la confianza de los ciudadanos y el compromiso con la legalidad y la transparencia de la administración municipal.

Dijo que lo que el Ayuntamiento propuso y los diputados aprobaron busca fortalecer la hacienda municipal, transparentar el cobro de las tasas, cuotas y tarifas de las contribuciones, así como determinados productos.

Fundamentalmente, y de ahí vino la confusión, las cuotas y tarifas aplicables en los conceptos de recaudación se suprimieron del Código Hacendario y pasaron a formar parte la Ley de Ingresos, adaptándose al Código General para el Estado de Veracruz.

“Esto, añadió, permitirá un equilibrio tributario, aplicando el principio de proporcionalidad en el pago de las contribuciones municipales”. Además, la reforma armoniza el ordenamiento legal para eliminar algunas contradicciones con otras disposiciones legales.

Se busca que los derechos por la prestación de servicios sean congruentes con el costo total del servicio, incluso el financiero, excepto cuando dichos costos tengan un carácter de administración del servicio.

“Al eliminar los conceptos ‘corridas de toros’ y ‘peleas de gallos’ en el impuesto sobre espectáculos públicos, buscamos la concordancia con el artículo 28 de la Ley de Protección de los Animales del Estado de Veracruz”, aseveró.

Además, dijo, se deroga el Impuesto sobre Fraccionamientos, con la finalidad de apoyar las inversiones en materia de desarrollo urbano y edificación de vivienda, que trae consigo la generación de empleos, reducción en el costo de los predios y de la vivienda.

También se deroga la Contribución Adicional Sobre Ingresos Municipales que tiene por objeto eliminar una práctica que rompe con la verdadera naturaleza de los tributos.

Finalmente, dijo que todos los anuncios, botargas, volantes, lonas, comerciales, publicitarias, han venido pagando impuestos y así seguirán. “El Código anterior englobaba todos los conceptos de manera muy general y ahora se podrá ubicar cada uno de los conceptos con su respectiva cuota, permitiendo una recaudación más justa”.

Sin embargo, dijo que no generan impuestos la colocación de anuncios o cualquier acto publicitario, realizado con fines de asistencia o beneficencia pública o privada; la publicidad de partidos políticos y de asociaciones religiosas; la publicidad de la Federación, del Estado o del Municipio y la publicidad que se realice con fines nominativos para la identificación de la negociación, siempre y cuando se realice en el propio establecimiento, así como la publicidad móvil en vehículos propios.