categoría

15 de abril del 2015

En lo que va del año, la  Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), ha recibido 38 solicitudes de apoyo de trabajadores de la comunicación a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, así lo dio a conocer la presidenta del organismo Benita Gonzalez Morales, quien dejó en claro que de esos 38 casos, al menos a 6, se les ha debido dar un seguimiento mucho mas profundo.

“Son casos de atención y medidas de protección, de esos tenemos 6 que han requerido un proceso mas profundo, pero siguen su curso”, apuntó.

Y es que además dijo, que aún cuando la primera instancia es acudir ante ,a comisiónoollll, cuando se ha sido agredido por el trabajo periodístico, lo cierto es que al avanzar del caso, y si se requiere de que se interponga una denuncia ante alguna agencia del Ministerio, es precisamente cuando se llega a la fiscalía general del estado, cuando el proceso comienza a avanzar de manera mucho mas lenta.

“Cada uno de los casos que llegan a nosotros siguen su curso, los que se llegaron a la fiscalía también, nosotros estamos pendientes, y en la medida que ellos nos informan, nosotros vamos dando respuesta a los compañeros. Mucho depende del desahogo que haga la fiscalía, y en ese sentido pues sí hemos notado que algunos expedientes están toda vía pendientes de desahogarse”, citó.

De allí que la presidenta de la CEAPP hiciera un llamado a que se agilicen los asuntos relacionados con agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

“Creo que tenemos que apresurar un poco mas los casos, sobretodo para que haya respuesta. Entiendo que la fiscalía tiene muchos expedientes de otros temas pendientes, pero sí es necesaria mayor prontitud”, sostuvo.

Refirió que aun cuando la mayoría de los casos se ven relacionados con la solicitud de asesoramiento por parte de la comisión, también hay muchos en los que se habla de agresiones directas, por lo que indicó que el acompañamiento legal a los compañeros periodistas es la principal actividad que realizan, después de recibir el caso.

Sumado a lo anterior, reconoció que son los particulares, los que con mayor frecuencia agreden a los trabajadores de la información, esto seguido de los servidores públicos, entre los que destacan los policías.

Además indicó que durante este proceso electoral, se estará al pendiente de que no se den agresiones a los periodistas, por larte de candidatos o bien de su equipo de campaña.