categoría

02 de marzo del 2015

Xalapa, Ver. Al entrar al primer trimestre del año, todavía hay muchas pequeñas empresas especialmente del ramo de la construcción que se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas en las capital Veracruzana, esto se debe a que la situación económica no ha despuntado.

Juan Carlos Stivalet Collinot, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Xalapa (CCEX), refirió que lo anterior tiene que ver en gran medida con el hecho de que los pagos por parte del gobierno se han retrasado sobre manera. “Hay muchas empresas que están en riesgo, especialmente las micro y pequeñas empresas y en el terreno de la construcción, las constructoras pequeñas son las más vulnerables y golpeadas porque tienen un capital finito”, apuntó.

Sin embargo, admitió que la iniciativa privada de Xalapa y la entidad ha estado trabajando con recursos propios, es decir financiando proyectos, y fiando; lo que continúa, dado que los pagos comprometidos por parte del gobierno estatal avanzan “lentos pero seguros”. Sobre ese tenor, explicó que en febrero se recibieron algunas inyecciones de capital en relación a la deuda que el gobierno veracruzano sostiene con ellos, de manera que pudieran pagar a algunos de sus proovedores y deudas que también ellos tenían. “Hemos tenido varios encuentros con Sefiplan, se han hecho calendarios y han estado pagando muy poco para la deuda que se tiene, pero hay un compromiso real de que se nos va a pagar todo en este año.

El compromiso se hizo y esperamos que cumplan y que en marzo nos vayan a pagar más cantidades”, abundó. De manera que insistió en que no podría opinar más allá, de si hay cumplimiento o no, ya que hasta el momento lo acordado se ha cumplido. “Estamos recuperando deudas, pagando a proovedores y A trabajadores, el dinero que esta llegando esta para pagar todos los compromisos que se tenían con los bancos y todo lo que se traía comprometido”, sostuvo. En torno al rumor que ha surgido sobre la posible salida de Mauricio Audirac, de la Secretaría de Finanzas y Plenacion en el estado (Sefiplan), el empresario sostuvo que es un rumor que debiera aclararse, toda vez que en u asignes este tipo de aseveraciones solo generan confusión y no avances positivos, sobretodo en asuntos como el de los pagos pendientes con la iniciativa privada de la capital.