categoría

07 de mayo del 2015
  • Se reúnen con miembros del Consejo Directivo de la Asociación “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer”
  • Presentarán una Iniciativa especial para que la Secretaria de Salud etiquete recursos para la institución

 

Diputados de la LXIII Legislatura del Estado se comprometieron a presentar una Iniciativa especial para que la Secretaría de Salud de Veracruz etiquete recursos para la Asociación Civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (Ahteca), y pueda crearse un Banco de Medicamentos Oncológicos que la institución altruista administraría.

 

Encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, diputadas y diputados recibieron en el Palacio Legislativo a las señoras Ana María Chedraui de Velasco, presidenta; Olivia García de Cagigal, vicepresidenta, y Olivia López Aguayo, tesorera del Consejo Directivo de Ahteca, así como a otros miembros, quienes les expusieron las necesidades de atención de los enfermos, todos de muy escasos recursos económicos.

 

A la convocatoria de la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, acudieron casi veinte legisladores, y Octavia Ortega leyó una propuesta de apoyo a Ahteca, organización reconocida por el noble servicio que presta, pues durante varios años se ha dedicado a comprar y suministrar tratamientos oncológicos a miles de enfermos.

 

Ahteca –continuó la Diputada–, cuenta con la mayor experiencia y capacidad profesional, pero sobre todo con vocación de servicio, dedicación y desempeño ejemplar. De ahí la propuesta de buscar recursos para la construcción de una nave refrigerada que guardará los medicamentos, que se adquirirían directamente en laboratorios nacionales e internacionales.

 

Manifestó que además de lograr precios especiales de mayoreo y obtener apoyo de instituciones internacionales de beneficencia, se dispondrá de medicinas para suministrarlas en las quimioterapias y durante los tratamientos a los pacientes de escasos recursos, para salvar sus vidas: “De lo contrario, estas personas estarían condenadas a morir, puesto que son tratamientos largos y muy caros que las familias humildes no pueden cubrir”.

 

Tras recibir un proyecto de las directivas de Ahteca, Octavia Ortega dijo que los diputados plasmarán esas necesidades en una Iniciativa, para cumplir con el cometido humanitario que la población de escasos recursos requiere con urgencia.

 

La presidenta de la asociación, Ana María Chedraui, informó a los legisladores que se requiere un subsidio mensual de por lo menos 2.5 millones de pesos, a fin de surtir las recetas que manda a los pacientes el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”(Cecan).

 

“Todos los días –dijo–, nosotros recibimos más de 25 ó 30 pacientes que vienen del Cecan, todos etiquetados como gente muy pobre, y pese a los grandes esfuerzos que se hacen para apoyarlos en todo lo posible, somos insuficientes. Hay gente a la que no se le puede dar ayuda”, pero de lograrse el subsidio podría atender toda la demanda.

 

Asistieron también los diputados Belén Fernández del Puerto, Cecilia Josefina Guevara Guembe, Marcela Aguilera Landeta, Mariela Tovar Lorenzo, Ana María Condado Escamilla, Jaqueline García Hernández, Gabriela Arango Gibb, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil.

 

También, Juan Manuel Velázquez Yunes,

Adolfo Jesús Ramírez Arana, Ciro Gonzalo Félix Porras, Gustavo Gudiño Corro, Juan Eduardo Robles Castellanos y Tonatiuh Pola Estrada.