categoría

11 de mayo del 2015

Los partidos políticos, así como algunos candidatos a diputados federales se encuentran  violando la Ley Electoral en sus artículos 400 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales así como el artículo 54 fracción S de Ley General de Partidos Políticos al acudir a los foros, encuentros y debates que son  organizados por asociaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones públicas o educativas.

De acuerdo con Miguel Ángel López, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Junta Distrital X de Xalapa Urbano, actualmente ningún instituto, asociaciones y cámaras empresariales han enviado una solicitud para poder organizar este tipo de eventos que buscan llevar las propuestas y críticas de las mismas hacia la población. 

En entrevista, el representante de partido dijo que este sector de la población son personas morales y como tal tienen un impedimento de donar o dar un tipo de beneficio hacia un candidato, pues así lo determina el artículo 400 de la Ley Electoral.

De allí que enfatizara que le han recomendado a sus candidatos el no acudir a este tipo de actos a fin de no violentar las leyes y que se pueda poner en riesgo su candidatura.

"No queremos arriesgarnos a que les puedan meter un recurso ya que ninguna persona moral puede donar en especie y efectivo, nada a los candidatos y es por eso que nosotros no queremos arriesgarnos".

Es importante citar que después de aprobada  la Reforma Político Electoral, los lineamientos para las elecciones han cambiado, evitando que se les pueda dar un apoyo de promoción, económico, o de apoyo moral a los candidatos o partidos políticos para poder impulsarlos a ganar la elección.

De allí que el entrevistado, dijera que quien busque hacer este tipo de actividades está obligado a notificar a las juntas distritales con anticipación y determinar que no se busca beneficiar a ningún candidato en particular, pues ellos al acudir se estaría contando como gastos de campaña las sillas, mamparas, promoción, entre otras cosas más. 

Así también, explicó que es del todo relevante que tantos los candidatos como los partidos políticos  tengan el conocimiento de estas determinaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral el mes de febrero para que no caigan en una violación.