categoría

07 de mayo del 2015

De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, las agresiones que se han venido dando en contra de periodistas y/o trabajadores de la información y el periodismo, han sido atendidas por la comisión a su cargo, además de que se les ha venido dando el seguimiento adecuado.

Incluso dijo que el caso del reportero de Veracruz, Franco Cardel fue llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El primero de mayo tuvimos la confianza de propios comunicadores quienes pidieron nuestra intervención en el caso, yo personalmente estuve en el lugar donde estaba la persona detenido exigiéndole a la autoridad que me lo entregara en ese momento”, dijo.

Sumado a lo anterior, el servidor público que posterior a ello, el caso se trasladó a la comisión nacional a fin de que se presentará una queja contra los elementos de la policía Naval  y paralelamente una denuncia por los hechos.

“No podemos permitir que se sigan dando este tipo de acciones”, sentenció.

Añadió que en el caso del reportero, oriundo de Paso del Macho, Juan Carlos Parra Ibarra, todavía no se le ha podido localizar, aunque dejó en claro que se dejaron mensajes en su vivienda para que se comunique a la Comisión y poder darle seguimiento a su caso.

-¿regresan éstas agresiones contra los periodistas?-, se le cuestionó.

- Yo creo que hay agresiones no solamente contra periodistas sino contra los propios ciudadanos y no se deben permitir, lo de Paso del Macho se me hizo algo irrisible y ya no se diga lo de Veracruz.

De allí que Perera Escamilla, sostuviera que van a continuar trabajando en lo que se relaciona con capacitación de los elementos de los cuerpos policiacos, pues sí hay capacitación aunque muchas veces el mal comportamiento de algunos ensucia la imagen de toda la corporación, declaró.

“se capacita y desafortunadamente por uno o dos elementos vienen a manchar toda una corporación”.

Por último, el entrevistado comentó que no se cuenta con una cifra exacta respecto las quejas por agresiones contra periodistas aseveró que el caso del reportero de Veracruz fue remitido a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), para que puedan sancionar ellos de manera directa. .