categoría

06 de enero del 2018

Resumen: Para las próximas 24 horas se espera tiempo medio nublado a nublado con ligero aumento del potencial de lluvias. Acumulados máximos esperados de 5 a 20 mm. Las nieblas y lloviznas aisladas seguirán presentes en regiones montañosas. Asimismo continuará el viento del Norte en la costa con velocidades de 20 a 35 km/h. La temperatura máxima mostrará poco cambio continuando el ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas de las montañas.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece frío y medio nublado a nublado.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
15.6/13.4 en Tuxpan;
14.8/10.4 en Xalapa; 
23.6/18.8 en Boca del Río; 
15.0/12.2 en Orizaba;
21.5/17.1 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.0 en Coatzacoalcos; 0.2 en Xalapa e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Masa de aire frío en proceso de modificación sobre el norte, noreste, centro, este y sureste del territorio nacional; vaguada sobre el oeste-noroeste del país; débil vaguada en el oeste del Golfo de México. 
En niveles altos: Flujo anticiclónico sobre le noroeste del país; vaguada sobre el Golfo de México y sobre el este y sureste del territorio nacional.

Pronóstico General

Se espera que los sistemas en niveles bajos se combinen con el campo de vientos en altura para aumentar ligeramente el potencial de lluvias en entidades del este y sureste; el resto se mantiene con baja probabilidad. Asimismo, se prevé continúe la gradual recuperación de las temperaturas máximas o muestren poco cambio, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, con heladas en estados del norte y centro, así como sobre montañas.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas más importantes en zonas de costa. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, manteniéndose el ambiente fresco a frío con heladas en partes altas de las montañas TMáx/TMín 17-20/12-15°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Medio nublado a nublado nublado con lloviznas y nieblas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable de 5 a 15 km/h. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. TMáx/TMín 16-18/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas especialmente esta mañana y por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento variable fijándose al Norte con velocidades de 20 a 30 km/h, continuando el ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 23-25/18-20°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Mayormente nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente fresco por la noche-madrugada T Máx/TMín 22-25/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia dentro de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura por dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.