categoría

17 de febrero del 2015

Xalapa, Ver. El regidor perredista en el Puerto de Veracruz, Juan Montes de Oca admitió que la población no cree en sus corporaciones policiacas, especialmente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); por lo que no han tenido otra opción que la de organizarse entre ellos y defenderse.
Lo anterior, dijo que sería positivo, si las redes ciudadanas como programa de seguridad pública continuaran funcionando no solo en el puerto sino en toda la entidad, no obstante al operar solo a la ley del ciudadano, se ha convertido en una situación riesgosa, pues hay casos en los que incluso las redes incurren en delitos.
“Ante el vacío que hay de este tipo de programas, el vecino ha tenido a bien organizarse (...), y lo que se ha logrado es tener una cadena de comunicación entre nosotros lo que ha permitido aminorar una serie de delitos del fuero común que se estaban suscitando”, apuntó.
Insistió en que los programas en los que se trate la cercanía de las corporaciones policiales con los ciudadanos, deben retomarse, pues dejo en claro que sí funcionan.
“Los programas de vecino vigilante o de policía en tu colonia son muy buenos, eso lo estuve viviendo de cerca el año pasado en el puerto de Veracruz, y algo paso a mitad del camino que los dejaron, pero es necesario que regresen, obvio tiene que pasar con elementos que estén en la nueva dinámica de estrategia y de confiabilidad porque son los que tienen el contacto mayor con vecinos y ciudadanos”, apuntó.
Refirió que en definitiva la secretaría de seguridad pública, así como las autoridades en materia de seguridad estatales y federales, se tienen que acercar a los ciudadanos, pues de lo contrario, y en tanto las personas sean las que se sigan organizando en redes vecinales, entonces su presencia en la entidad parecería que solo está “de adorno”.
“No sólo basta que el ciudadano se organice, porque entonces prácticamente los cuerpos policiacos, estarían nada mas de adorno en el estado de Veracruz, lo que es un lujo, después del despilfarro que se hace en materia de seguridad pública”, apuntó.
Para poder tener avances en ese sentido, el edil porteño expresó que también se hace necesario que los diputados locales y federales levanten la voz y no se queden solo en dar declaraciones a la prensa, sino exigir que los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), se apliquen de manera adecuada, pues acusó que en gran medida dichos recursos “quedan volando y no se aplican”, siendo clara muestra de lo anterior, que los vecinos se tengan que organizar a fin de prevenir ser víctimas de algún delito.
“Que no se queden solo con las declaraciones que les da el escaño, sino que hagan el llamado a la secretaría de gobierno, y que su órgano auditor, audite precisamente esos programas, y el recurso del Subsemun se aplique realmente en lo otorgado a veracruz”, concluyó.