categoría

15 de abril del 2015

 

En espera de que se dictamine la Ley de Sanidad Vegetal para el Estado de Veracruz, su autora, la diputada Mariela Tovar Lorenzo, dijo que sigue al pendiente de ese tema, para que Veracruz se sume a los 16 estados que ya cuentan con este ordenamiento en el nivel nacional y coadyuvar con la Federación en esta tarea, que beneficiará al campo.

 

Destacó que parte de su propuesta es retomar la rectoría de la entidad en la materia, que las campañas fitosanitarias se focalicen con mayor efectividad y tengan el consenso e impulso de las instituciones relacionada con el sector, como las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y Medio Ambiente (Sedema).

 

Durante una entrevista, la Diputada por el Distrito de Papantla dijo que ha discutido algunos detalles de la Iniciativa con sus homólogos integrantes de las comisiones Permanente de Desarrollo Rural, Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, y Especial para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, a las que se envió para su análisis.

 

Su propuesta legislativa –continuó– parte de que Veracruz es un estado productor muy importante en el país y carece de una ley que proteja y coordine los esfuerzos en el tema de sanidad, y como resultado de la certificación, además de garantizar la calidad se logra mejorar el precio de los productos del campo.

 

Para resumir los objetivos de su Iniciativa, Mariela Tovar explicó que se busca tener una ley estatal homologada con la federal, fortalecer la sanidad de los productos agropecuarios, combatir las plagas y así facilitar la gestión de recursos para los productores veracruzanos.

 

Por otra parte, como Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura local, informó que junto con sus homólogos Julen Rementería del Puerto, secretario, y Adolfo Jesús Ramírez Arana, vocal, trabaja en algunas solicitudes pendientes para la enajenación de terrenos y legalización de predios.