categoría

17 de julio del 2017

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que concluyó el procedimiento de extradición de Javier Duarte, de Guatemala a México, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que hay en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como gobernador de Veracruz.

El exfuncionario mexicano fue trasladado a las 4:30 hrs del Cuartel Militar Matamoros hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) bajo un fuerte dispositivo policial, indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP).

A las 5:00 hrs ingresó a las instalaciones de la FAG para ser sometido a los chequeos correspondientes antes de ser entregado a las autoridades mexicanas, detalló el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En las fotografías compartidas por el Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil (PNC) se puede observar a Duarte sin barba, el cabello recortado, lentes, camisa blanca con rayas rojas, pantalón de mezclilla azul, zapatos café y cubierto con un chaleco antibalas. Cabe recordar que en los últimos días su aspecto físico era diferente, pues lucía barba tupida.

Por medio  de un comunicado conjunto, la SRE y la PGR informaron que este lunes por la mañana terminó el procedimiento de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa de la República de Guatemala al país.

Ambas dependencias aseguraron que el procedimiento de extradición de Duarte se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

"Las autoridades del Gobierno de México agradecen a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata al citado reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en el año de 1997", señalaron ambas instituciones en un comunicado.

Javier Duarte se mantuvo con el rostro levantado y mirada fija hacia las cámaras de los medios de comunicación.

En todo momento, el ex mandatario llevaba consigo sus pertenencias en una pequeña maleta verde con negro.

Se espera que Duarte de Ochoa llegue alrededor de las 13:00 a la Ciudad de México. 

Fuente/ Agencias