categoría

15 de enero del 2018

Por primera vez en una administración municipal, los ciudadanos podrán decidir en qué y cómo se aplicarán los recursos públicos, con base en un esquema de “Presupuesto Participativo” y la celebración de asambleas que analizarán el diagnóstico de las necesidades principales de cada colonia y congregación, informó la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes.

Manifestó que también se romperá el esquema tradicional, de sólo atender a la gente que acude a presentar una inconformidad o petición al Palacio Municipal: “No trabajaremos únicamente con los líderes, como vínculo entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Iremos a conocer directamente en su calle, en su zona, las condiciones en que los xalapeños viven y cómo se organizan, para acordar alternativas de solución”, aseguró.

“Para que en el diseño de las políticas públicas haya una verdadera participación social, “los funcionarios municipales dejaremos el escritorio y haremos trabajo de campo”, aseguró.

La funcionaria municipal dijo que hablar de participación ciudadana no es conformar patronatos para la pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones: “Hay que acercarse e impulsar un verdadero trabajo, al lado de la gente”.

Hasta el momento –continuó–, se registra más de 50 solicitudes de personas que quieren participar con este Gobierno, desean ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones, que es el objetivo.

Aurora Castillo dijo que a partir de las necesidades detectadas en colonias y congregaciones se impulsará el trabajo de desarrollo social. La Dirección de Participación Ciudadana tendrá un área dedicada a vincularse con las asociaciones civiles y promover proyectos de educación, producción de alimentos, cultura, recreación, medio ambiente, obra pública y desarrollo urbano sustentable.