categoría

19 de enero del 2015

Xalapa, Ver. En la capital del estado, hay un déficit de ventas en términos generales de al menos el 60 por ciento, lo que representa que muchos locales están en riesgo de cerrar dentro de la ciudad, dijo el presidente de la Canaco en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga.

“Ahorita traemos un 60 por ciento de caída en ventas en la capital del estado. Y esto creo que es en todos los gritos, es generalizado porque no hay venta, usted pasa por todos los comercios y está todo muerto”, dijo.

Por lo anterior, el empresario consideró que la cuesta de enero 2015, es inusual, e incluso ha generado muchas más perdidas que en anteriores años en los que la economía en términos generales para el país, ni era buena.

Lo anterior, indicó que responde a que hubo dependencias en las que no se pagaron los aguinaldos a tiempo, y se esperaba que al pagarse en enero, la economía se reactivará, pero no fue así, pues muchos tenían esos aguinaldos ya comprometidos, y por tanto no hubo fluidez económica.

“Tenemos una cuesta de enero inusual, diciembre fue bueno, pensamos que enero sería bueno porque hay algunos aguinaldos que no se pagaron en tiempo por parte del gobierno, pero la economía no se ha reactivado”, abundó.

Explicó que aunque en Xalapa, no toda la economía depende del gobierno, éste si es una parte importante para que haya flujo en los recursos económicos, pues hay un elevado número de personas que dependen de la burocracia.

“No todo es el gobierno, pero este si es un gran motor en la economía local, entonces es muy importante cuando compra localmente y eso genera buena economía a muchas empresas, genera empleos, y todos nos vemos beneficiados”, concluyó.