categoría

08 de febrero del 2018

Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz y el último titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, José Nabor Nava fueron detenidos por el delito de desaparición forzada, cometido durante la administración de Javier Duarte.

Los exaltos mandos fueron aprehendidos fuera del territorio veracruzano y ya han sido trasladados al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Mediante un comunicado, la FGE explicó que El Bongi, como era conocido González Meza, fue detenido el martes en Playa del Carmen, Quintana Roo y después de una revisión médica fue entregado a policías ministeriales de la Fiscalía de Veracruz para ser presentado ante la autoridad que lo requiere.

Este funcionario, uno de los  colaboradores más cercanos del también exSecretario de Seguridad Pública local, Arturo Bermúdez Zurita y quien también se encuentra preso por delitos de corrupción, fue detenido en colaboración con personal de la fiscalía de ambos estados.

El exdirector de la Fuerza Civil es acusado de ejecutar al menos 10 desapariciones forzadas en la academia de Policías de ‘El Lencero’ en el municipio de Emiliano Zapata durante la administración de Duarte de Ochoa.

Por su parte, Nava Holguín fue nombrado por Duarte al frente de la SSP de Veracruz en agosto de 2016, en sustitución de Arturo Bermúdez Zurita, del cual fue colaborador cercano González Meza, quien estuvo al frente de la Fuerza Civil durante la gestión de Bermúdez.

En Veracruz se han investigado un total de 145 casos de “desapariciones forzosas” de 2013 a 2016 (87 casos del fuero común y 58 federales) donde se indaga la participación de oficiales del Estado en el delito.

Son los primeros funcionarios de alto nivel que responderán por este ilícito, considerado un caso sin precedentes en la entidad. 

Fuente/ Agencias