categoría

03 de febrero del 2018

Resumen: En las próximas 24 horas se esperan temperaturas máximas ligeramente más altas o con poco cambio y con un ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada en regiones montañosas. Asimismo se prevé que el potencial de lluvias disminuya con máximos acumulados en cuencas del norte y sur (5 a 20 mm). Continuarán la nieblas sobre montañas y el viento será variable con tendencia a fijarse al Noreste, Este y Sureste por la tarde-noche.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas en regiones montañosas. 
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
27.2/17.6 en Tuxpan;
22.6/14.0 en Xalapa; 
25.8/21.0 en Boca del Río; 
22.0/14.0 en Orizaba;
24.0/20.8 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.2 en Xalapa; 0.1 en Orizaba e inapreciable en Coatzacoalcos.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 26 ubicado desde el sur de Florida hasta el norte de Veracruz; masa fría en el noreste de México; vaguada en el Pacifico al oeste de Baja California Sur; vaguada en el noroeste del país. 
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste del territorio nacional; débil circulación anticiclónica sobre el resto del país.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias aisladas (con posibles tormentas) en la mayor parte del país, observándose algunas entidades del noroeste y centro con baja o nula probabilidad. El ambiente fresco a frío seguirá dominando por la noche-madrugada con menor intensidad en gran parte del territorio nacional. Asimismo, se espera que el viento tienda a rolara al este y sureste en el Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas y llovizna en zonas montañosas. Viento variable fijándose al Este y Sureste por la tarde en la costa con velocidades de 20 a 30 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 26-28/15-18°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: 
Nublado a medo nublado a nublado con probabilidad de lluvias, lloviznas y nieblas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable fijándose al Sureste de 5 a 20 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas ligeras en partes altas. TMáx/TMín 22-24/12-14°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunas por la noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable fijándose al Este y Noreste por la tarde con velocidades de 20 a 30 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. TMáx/TMín 25-27/17-19°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Mayormente nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 a 20 mm. Nieblas y lloviznas en Los Tuxtlas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h en la costa. Temperaturas máximas con poco cambio. TMáx/TMín 24-26/20-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que FEBRERO presente una temperatura dentro o por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.