categoría

10 de mayo del 2015

Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2015.- En el Día Mundial del Lupus, la Subdirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que el lupus es un padecimiento en el que el sistema inmunológico se afecta y ataca a las células y tejidos sanos, causando daño a diversas partes del cuerpo.

Esta es una enfermedad muy difícil de diagnosticar puesto que imita a otros padecimientos y afecta a diferentes partes del organismo de manera intermitente, como puede ser al sistema nervioso, articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y al cerebro.

De acuerdo a los especialistas, este padecimiento se presenta en tipos diferentes: el lupus eritematoso cutáneo, que sólo afecta a la piel, y el lupus eritematoso sistémico, que ataca a muchos sistemas en el organismo.

También está el lupus inducido por medicamentos, que puede desarrollarse con la toma de ciertos preparados químicos, cuyos síntomas desaparecen en pocas semanas o meses después de interrumpir el tratamiento, y el lupus neonatal, una afectación rara en el feto y en los recién nacidos.

Los síntomas del lupus varían y pueden aparecer y desaparecer, pero entre los más comunes están la artritis, dolor muscular, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido (habitualmente en la cara, en la zona de la nariz y las mejillas), dolor de pecho al respirar profundamente, caída del cabello, úlceras en la boca, inflamación de las glándulas, cansancio y Anemia.

Se debe de llamar al médico inmediatamente cuando un paciente de lupus experimenta dolor abdominal severo, dolor en el pecho, convulsiones, fiebre inusual, sangre al vomitar o en las heces y/o una combinación del dolor de cabeza severo con rigidez en el cuello y fiebre.