categoría

09 de mayo del 2015

Entre los diversos atractivos culturales de Xalapa, se encuentra El Rincón de los Títeres, el primer teatro de su estilo construido en México, que fue construido con recursos públicos y es administrado por la agrupación Merequetengue Artes Vivas AC, a quien el Ayuntamiento le concedió el comodato del inmueble.

 

Este edificio de la capital veracruzana está ubicado en la esquina que forman Juárez y Ávila Camacho, a un costado del Monumento a la Madre, y los habitantes pueden acudir a disfrutar de las funciones de títeres y marionetas que se realizan periódicamente en este espacio.

 

La idea de este teatro surgió para crear en Xalapa un espacio digno en el que puedan presentarse los artistas escénicos especialistas en títeres, para el disfrute de los niños y las familias, explicó el director artístico de Merequetengue, David Aarón Estrada.

 

Desde su inicio, refirió, este espacio pretende ser un espacio para todos, por ello cuenta con rampas para personas en silla de ruedas y el último domingo de cada mes se presenta una obra con lenguaje de señas, destinada a las personas que cuentan con una discapacidad auditiva y al público en general.

 

Por su parte, el director de Programación del Teatro, Lorenzo Portillo Armendáriz, comentó que existe una gran complicidad con la administración municipal, siempre nos escuchan y está abiertos a los proyectos que les presentamos y, a su vez, nosotros estamos dispuestos a apoyarlos.

 

Al invitar a la población a asistir a las funciones teatrales, señaló que los títeres son un medio maravilloso y poético para comunicar ideas, sensaciones y formas de vida, porque siempre está presente la metáfora, la alegoría y la estimulación de la fantasía.  

 

El Rincón de Los Títeres ofrece funciones de manera permanente, cada mes un espectáculo distinto, con los mismos horarios sábados a las 17:00 horas y domingos a las 13:00 y a las 17:00 horas. Entre semana, por las mañanas, también se reciben visitas escolares.

 

Este mes, se presenta “Hasta el domingo”, escrito por María Inés Falconi, que habla acerca del divorcio desde el punto de vista de una niña. Es una obra divertida, pero que también hace pensar en las situaciones cotidianas que viven los hijos de parejas separadas.

 

Además, todos los fines de semana de julio y agosto, se llevará a cabo la Tercer Muestra Estatal de Titiriteros, en la que El Rincón de los Títeres reunirá a artistas de todo Veracruz, quienes presentarán diferentes espectáculos y participarán en talleres, exposiciones y mesas de trabajo.