categoría

08 de mayo del 2015
  • No tirar basura; si construyes, guarda grava y arena en lonas; reporta a Limpia Pública acumulación de basura.

 

Para evitar inundaciones por taponamientos de alcantarillas y tragatormentas, la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa recomendó a la población no tirar basura, reportar a Limpia Pública acumulación de desechos en calles de la ciudad y si algún vecino está construyendo, se recomienda guardar la grava y arena en lonas.

                                                                            

Además, hay que limpiar las azoteas de las casas, revisar el funcionamiento de los desagües, canales y alcantarillas para evitar que se tapen con basura. “La participación ciudadana es muy importante”, indicó el Subdirector de PC Xalapa, Silverio Ávila Contreras.

 

Dijo que el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, de Limpia Pública, de Obras y Desarrollo Urbano, vigila las obras públicas y privadas que se construyen, “pero es muy importante que los ciudadanos también estén atentos de lo que podría suceder con una lluvia fuerte en su calle o colonia”.

 

Informó que la fuerte lluvia de la tarde-noche del 7 de mayo, de ninguna manera fue igual a la del 28 de abril, que mereció incluso una Declaratoria de Emergencia, “pero fue una lluvia muy fuerte que generó varias inundaciones, las cuales se pudieran evitar si todos nos sumamos en acciones de limpieza de la ciudad”.

 

Por ejemplo, dijo, se inundó el Andador 2 entre Andador 1 y Río Amazonas de la colonia El Moral, por tragatormenta tapado; también la calle que está atrás del Mercado Rendón, por la misma causa, y la calle División del Norte de la Colonia Rafael Lucio.

 

“Tuvimos una inundación de dos casas en la calle Nicolás Bravo de la Colonia Vicente Guerrero y una casa inundada en la Avenida Central No. 4 de la Colonia Fraternidad. No hubo lesionados ni daños materiales, pero insistimos en exhortar a los ciudadanos a que no tiren basura porque esa es la causa principal por la que se tapan los tragatormentas”.

 

Por otro lado, trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se encuentran atentos a los reportes que se generan por las lluvias en la ciudad.

 

Este jueves, las labores operativas iniciaron con cuadrillas de personal que se desplegaron en diversas vialidades y colonias de la ciudad, como por ejemplo la zona que se ubica detrás del C4 donde las lluvias causaron inundaciones, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) con desazolve y limpieza de tragatormentas, en Arco Sur, en Luz del Barrio esquina con Flores Villa y en diversos puntos en donde el agua bajo de nivel paulatinamente.

 

Cabe destacar que previo a la tormenta se realizó limpieza de alcantarillado lo cual mitigó el efecto de las inundaciones. Entre las labores que CMAS efectúa durante todo el año se encuentran los desazolves y limpieza en alcantarillados pluviales, tragatormentas, pozos de visita, mantenimiento de la infraestructura hidráulica en general, atención y reparación de fugas así como diversas campañas de concientización entre la población para erradicar las malas costumbres como tirar la basura en las calles, desechos de aceite en cuerpos de agua, desechos de material diverso que pueden obstruir los colectores o causar contaminación al medio ambiente entre otras cosas.

 

El organismo operador del agua potable mantendrá guardias operativas de atención y deja a disposición de los usuarios xalapeños la línea telefónica 2370300 así como las redes sociales en Twitter: @CMAS_Xalapa y Facebook /CMASXalapa para efectuar sus reportes y darles seguimiento.