categoría

26 de abril del 2015

Una vez más el cumplimiento al cien por cien de la modalidad de contabilidad electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), podría ser prorrogado, pues los contribuyente aún no están listos para poder cumplir.

De acuerdo con Luis Sánchez, titular de asuntos tributarios de la Coparmex centro empresarial Xalapa, la iniciativa privada ha pedido ya que se amplíe el plazo puesto que aún no han podido cumplir con todos los requisitos necesarios para poder presentar su contabilidad de forma electrónica.

"Se vuelve a prorrogar este asunto, se están dando cuenta que la mayoría de las empresas no están listas", dijo luego de explicar que la primera prórroga a este respecto, se había dado hasta finalizar el mes actual, aunque todo indica que la fecha pudiera extenderse un poco más.

Sostuvo que al menos dentro del centro empresarial de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), "únicamente las grandes empresas son las que y están listas para presentar la contabilidad electrónica"; en tanto que la mayoría de las empresas que son de micro a medianas ni siquiera han podido generar grandes avances, especialmente por la capacitación y los costos que ello implica, aunado a que señaló que los pequeños empresarios tienen hoy por hoy, otras prioridades.

"Estamos muy preocupados por la declaración anual, y entonces no podemos hacer mucho por todos los ámbitos".

Destacó que el haber otorgado una prórroga al cumplimiento con la contabilidad electrónica, es factor positivo para que la mayoría de aquellos que aún no cuentan con los medios para poder hacerlo de amparen contra lo dispuesto en la reforma fiscal; de manera que dejo en claro que al terminar de este mes, serán muchas más las empresas que hayan decidido ampararse.

"Muchos se prepararon para el amparo porque es el primer acto, pero como se han ido prorrogando los plazos tenemos que esperar hasta que ya no haya más", abundó.

Añadió que la mayor parte del universo de empresas sean de la Coparmex o no, han pensado en ampararse contra los efectos de la reforma antes mencionada, no obstante reconoció que "el gran problema de los amparos es que todos son muy costosos"; aunque explicó que a la larga resulta una mejor inversión apoyarle el todo por el todo al amparo.

"Sobretodo el amparo es a la forma de notificación. Toda vía falta mucho por recorrer en esta situación fiscal, pero no no queda más que esperar", concluyó.