categoría

09 de febrero del 2018

 Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) pueden participar en el concurso promovido por el Banco de México (Banxico) denominado “Reto Banxico 2018”, que busca conocer las opiniones respecto a las políticas monetarias del país, explicó Julio César Contreras Gutiérrez, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

El joven es uno de los nueve alumnos de la UV que fungen como “enlace universitario Banxico” y entre sus tareas está la promoción y difusión de las actividades de la entidad gubernamental entre la comunidad estudiantil.

El “Reto Banxico” es un certamen académico especializado dirigido a los estudiantes de nivel licenciatura en México que busca fomentar una mejor comprensión del objetivo, las finalidades y las funciones del Banco de México promoviendo una relación más estrecha, dinámica y de cooperación con alumnos, profesores e instituciones educativas.

En el caso de la citada convocatoria, los tres mejores trabajos defenderán su postura ante un jurado integrado por funcionarios del Banco de México.

Contreras Gutiérrez explicó que solicitó ingresar como enlace universitario ante la institución y posterior al proceso de selección se estableció un plan de trabajo consensuado para este año, entre dichas actividades está la difusión del “Reto Banxico”.

“Nuestro interés está en acercar esta convocatoria a la comunidad estudiantil para que lo puedan conocer y participar activamente”, dijo.

El reto se basa en la pregunta “¿Qué piensas sobre la política monetaria?” y para responderla, los estudiantes deberán trabajar por equipos en la elaboración de un documento.

La información detallada se puede consultar en el sitio de Internet: http://educa.banxico.org.mx/retobanxico2018.html

El periodo de inscripción inició el 1 de febrero y finalizará el 5 de abril a las 14:00 horas, posteriormente deberán registrar su respectivo equipo y el documento con su propuesta.

El trabajo escrito deberá estructurarse en tres secciones: internacional, nacional y decisión de política monetaria. La primera es un análisis del sector real, financiero y de política monetaria e inflación de los países avanzados y emergentes; la segunda, cubre los mismos temas para la economía mexicana; y la última, es un balance de riesgos de inflación y crecimiento, así como la postura de política monetaria y sus motivos.

Julio César Contreras destacó la oportunidad que brinda la convocatoria para la vinculación con actividades y cuestiones reales que atañen al sistema financiero mexicano y está abierta para cualquier estudiante que curse una licenciatura de la UV, sin límite de edad y de cualquier área académica.

“La importancia del reto es poder trabajar de manera multidisciplinaria no sólo en un programa como éste del Banco de México, sino también de conocer nuevas áreas de desarrollo, tanto personal como profesional”, afirmó.