categoría

15 de julio del 2017

Maryam Mirzakhani, una matemática de origen iraní que fue la primera mujer en ganar la 'Fields Medal', murió en un hospital estadunidense a los 40 años de edad, a causa del cáncer que padecía.

El amigo de Mirzakhani, Firouz Naderi, anunció durante esta madrugada la muerte de la matemática en Instagram, y sus familiares confirmaron el deceso a la agencia Mehr en Irán.

"Una luz se apagó hoy. Me rompe el corazón (...) se fue muy pronto", escribió Naderi, ex director de Exploración de Sistemas Solares en la NASA.

"¿Una genio? Sí. Pero también una hija, una madre y una esposa", añadió en otro mensaje.

Según medios iraníes, Mirzakhani, profesora de la universidad de Stanford en California, murió luego que el cáncer que combatió por cuatro años se extendió a la médula ósea.

En 2014, Mirzakhani ganó la medalla Fields, el equivalente al Premio Nobel para matemáticas, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos.

El premio reconoció sus sofisticadas y sumamente originales contribuciones a los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, particularmente en el entendimiento de la simetría de superficies curvas.

Mirzakhani nació y creció en Teherán, y se dio a conocer en la escena matemática internacional de adolescente, ganando medallas de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995, en la última ocasión terminando con un resultado perfecto.

En 2008 obtuvo una puesto como profesora de matemática en Stanford. Le sobrevive su esposo y una hija.

Fuente/ Milenio