categoría

17 de febrero del 2018

Resumen: En las próximas 24 horas se espera aumente ligeramente la probabilidad de lluvias, especialmente en cuencas del sur incluyendo la región de Los Tuxtlas. Máximos acumulados en 24 horas de 5 mm 20 en forma aislada. Derivado de lo anterior se prevé poco cambio en las temperaturas máximas, continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Las brisas normales estarán presentes en la costa. 
Evite Incendios forestales, de pastizales y de basureros.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con algunas áreas mayormente despejadas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
29.4/20.6 en Tuxpan;
25.6/12.2 en Xalapa; 
28.3/21.9 en Boca del Río; 
26.4/12.7 en Orizaba;
28.0/22.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 30 estacionado en el norte de México, sur y sureste de los Estados Unidos: vaguada en el norte-centro del territorio nacional; dorsal en el Golfo de México. 
En niveles altos: Flujo del suroeste sobre la mayor parte del país.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial para lluvias/tormenta en varias entidades del país con máximos acumulados en las del norte y oeste. La temperatura máxima mostrará poco cambio.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Nublado a medio nublado con probabilidad de algunas lluvias. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 28-31/19-22°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana. Aumento de nublados por la tarde con probabilidad de algunas lloviznas o lluvias ligeras y escasas, así como nieblas vespertinas a nocturnas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento variable fijándose al Sureste de 5 a 20 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, con heladas ligeras en partes altas. TMáx/TMín 24-26/11-13°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
mayormente nublado con probabilidad de algunas lluvias ligeras y aisladas esta mañana y de esta noche a mañana. Mayormente despejado mediodía y tarde. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. TMáx/TMín 28-30/20-22°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Mayormente nublado a parcialmente nublado con lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas eventuales en Los Tuxtlas y nocturnas a matutina en zonas bajas. Viento del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. TMáx/TMín 27-30/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que FEBRERO presente una temperatura dentro o por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.