categoría

27 de abril del 2017

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará la muestra Obra Gráfica de José Clemente Orozco, este jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera, donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de este año.

Las 67 caricaturas que integran esta exposición son parte de la colección total de 234 piezas del acervo del IVEC -realizadas en 1983 por el Taller Gráfico del Museo Nacional de Arte-, y se dividen en tres grandes temas: sociedad , la agitada vida política de la época desde la perspectiva del ciudadano de a pie; humor cotidiano y retrato.

Orozco retrata la figura humana en la caricatura; posturas, gestos, apariencia y ropas, nos dicen todo de sus personajes. “Para idear y concluir sus caricaturas debía estar enterado de todos los pormenores políticos y sociales que alimentaban sus entregas, así se fue empapando de temas como la corrupción, la violencia en la vida cotidiana, la avaricia, el machismo y la picardía, algunos ingredientes de lo mexicano, y de lo humano”, expresó el historiador Adán Delgado en el texto curatorial de la exhibición.

“En diferentes periodos durante las primeras tres décadas del siglo XX, José Clemente Orozco colaboró con casi una veintena de periódicos: El Imparcial, El Malora, La Vanguardia, El Machete, L’ABC, El Ahuizote, El Mundo Ilustrado, Frivolidades, Lo de menos, Panchito, Ojo Parado, México y El Heraldo de México, entre otros”, agregó.

Alvar Carrillo Gil, médico y coleccionista de arte, inició la investigación y registro de la obra de caricatura de Orozco. Este trabajo lo continuó el Museo Nacional de Arte que, por sugerencia de Raquel Tibol, realizó una amplia investigación hemerográfica para reunir y reproducir la serie más completa de las caricaturas que integraron la exposición Sainete, drama y barbarie. J.C. Orozco en 1983, año del centenario del nacimiento del artista.

La vigencia de los temas, personajes y escenas de las caricaturas de Orozco corresponden con los de nuestros días; más que un retrato, estas obras son un espejo en el que se asoman y fijan algunos de nuestros más grandes defectos.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, la cita es este jueves en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita. Más información al teléfono (228) 818-18-19.