categoría

27 de enero del 2018

Luego de que fuera negada la extradición de Javier Nava Soria, presunto prestanombres de Javier Duarte, argumentando que hubo error en el proceso, el Ministerio de Justicia de España investiga cuál fue el fallo.

Se detectó principalmente que en la solicitud de extradición que llegó a los juzgados españoles en el mes de mayo del 2017, faltaban los documentos que relataran la implicación directa del requerido en la trama del blanqueo de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Señalan que los documentos enviados contenían acusaciones genéricas contra nueve imputados, por lo que no había una relación personal de los delitos, razón por la que la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró el 21 de septiembre de 2017 que no se cumplían con los requisitos del Tratado de Extradición.

Según el relato del magistrado del Pleno, José Ricardo De Prada, lo anterior fue ocasionado por un error del Ministerio de Justicia de España, quien señaló que, el ministerio es responsable de remitir a los tribunales españoles la documentación que México entró en el dossier solicitando la extradición del imputado, por lo que en esos papeles había una nota verbal que detallaba las causas de su acusación.

El magistrado indicó que, sin embargo, “tras la aprobación de su pase a fase judicial de la extradición, la Nota Verbal fue desglosada del resto de la documentación y no fue remitida por el ministerio de Justicia al juzgado”.

Cabe recordar que el jueves los magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España argumentaron que en la solicitud de extradición que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía española se incumplieron formalidades requeridas por el Tratado de Extradición de ambas naciones, las cuales están dirigidas a asegurar los derechos de los acusados.

Ante lo anterior, instaron a la PGR a realizar nuevamente el trámite de extradición de Nava Soria para que éste sea juzgado en territorio mexicano

 
Fuente/ El Universal