categoría

11 de marzo del 2015

Una decena de artistas de la talla de Iraida Noriega, Messe Merari, Luis Felipe Luna y Alonso Blanco se presentarán en concierto acompañando al grupo Son de Madera, este sábado a las 20:00 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y empresas privadas.

En el recital Entre son y madera. In memoriam Aleph Castañeda, serán tocados los temas de Son de Madera que fueron los más queridos por Aleph, contrabajista que recientemente falleció y a cuyos familiares se les destinarán los ingresos por la venta de la boletería.

Asimismo, se interpretarán las canciones más relevantes dentro de la trayectoria de la agrupación, fusionando las que fueran sus dos principales raíces en la música: el son y el jazz. El repertorio se toma de los discos en los que participó Aleph. Los invitados irán entrando uno a uno en escena, dándole a cada melodía una nueva e irrepetible versión.

Como parte del espectáculo, se contempla organizar una rifa, en la que se darán artículos como discos de Los Aguas Aguas, libros de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), aretes de plata del taller Ley 925 y un cuadro del pintor español Alfredo Romero. Lo que se recaude también se donará a la familia del músico.

Dentro de la diversidad cultural que hoy resurge en el sur de Veracruz, Son de Madera presenta una propuesta musical y dancística que, lejos de separarse de los orígenes del son jarocho, desarrolla y lleva a un alto nivel esta tradición gracias a la creatividad y experiencia de vida de cada uno de sus integrantes, que se manifiesta en la cohesión instrumental, el virtuosismo que alcanzan en las voces y en la ejecución, así como en la recreación de sones tradicionales, arreglos y composiciones que se nutren de un profundo conocimiento de las raíces antiguas del género.

La propuesta del grupo, fundado en 1992 por Ramón Gutiérrez y Laura Rebolloso, se distingue por el cultivo de la música, el canto, el zapateado y la poesía jarocha como una tradición viva que, sin perder su esencia, está en constante movimiento y transformación.

Son de Madera se presentará con Ramón Gutiérrez, Tereso Vega, Natalia Cobos y Óscar Terán, quien ocupará quizá el lugar más difícil de este concierto: el contrabajo, instrumento que tocaba Castañeda.

Los artistas invitados son las cantantes Iraida Noriega, Stephanie Delgado y Messe Merari; Beto Jiménez en la guitarra y tres cubano; Luis Felipe Luna en la jarana, zapateado y voz; Alonso Blanco y Miguel Cicero en el piano, y Juan Domingo Rof en el saxofón.

Las instancias participantes, además del IVEC y Conaculta, son Ariles, gestión y producción cultural, Radio Televisión de Veracruz (RTV) Música, Asadero Cien, Vya Training, No me olvidesLa ChuladaLa LolaGiovanni PizzaBuena vibraEl Bigote panadería, Café Calí, Café Tierra Luna, Culturaama, Taller Cordófonos, Hostal Catre de mi Corazón, RevistaBurrito Mood, Crumya impresiones, Taller Orfebre Ley 925 y Librería La Rueca de Gandhi.

Todos los invitados son grandes maestros en la música, cada uno en su instrumento y genero estarán rindiendo este gran homenaje con todo su talento y corazón al querido Aleph Castañeda.