categoría

14 de febrero del 2018

La mañana de hoy el juez de control decretó vinculación a proceso de los 19 elementos y ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, procesado por estar presuntamente involucrados en desapariciones forzadas.

Durante estas horas, la Fiscalía General del Estado, presentó al menos 89 medios de pruebas que integran la carpeta de investigación, tales como expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas que se pasaban entre los mandos policiales, testimonios, y pruebas del ocultamiento de las detenciones arbitrarias.

Entre los probables responsables se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del estado; José Oscar “N”, exjefe de reclusorios de la entidad; José Nabor “N” exsubsecretario de Seguridad Pública; José Manuel “N”, exdirector de Operaciones Especiales; Roberto “N” exdirector de la Fuerza Civil del estado; Manuel Alejandro “N”, exdelegado de Seguridad Púbica y excomandante de la Fuerza de Reacción; y Roberto Carlos “N”, exdirector de la Secretarpia de Seguridad Pública y exdirector de Policía Ministerial en Tamaulipas.

En esta nueva audiencia se reveló el testimonio de mujeres de identidad protegida, que fueron víctimas de violación por parte de la  Fuerza de Reacción, cuando tenían entre 16 y 17 años de edad, quienes las amenazaron debido a sus supuestos nexos con el grupo criminal “Los Zetas”.

Otros datos sobresalientes que se dieron como parte de los elementos de prueba de la causa penal 22/2018, fue que en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes Academía de Policía de El Lencero, existen  restos de desaparecidos debajo de los nuevos edificios que se construyeron durante el periodo de Arturo Bermúdez Zurita.

Señala el testigo, que la manera en como se desaparecían era la de enterrarlos y edificar posteriormente, por lo que los colectivos de búsqueda de desaparecidos, tras las filtraciones de que hay restos en esas instalaciones, hasta la fecha no han hallado nada ya que tendrían que tirar los edificios nuevos para poder encontrar estos.

Después de la lectura de los medios de prueba, la defensa jurídica intentó desestimar las entrevistas a testigos de identidad resguardada y a las tarjetas informativa, alegando que o contenían sellos ni firmas, sin embargo la juez también denegó la petición. 

Luego de varios recesos, la audiencia reinició a la 1:30 de la mañana de este miércoles, para terminar alrededor de las 5 de las mañana, donde la juez resolvió finalmente la vinculación a proceso.