categoría

06 de mayo del 2015

La situación que impera actualmente en la ganadería veracruzana, es positiva, así lo consideró Jesus Ortega Coutoleenc, presidente de la Unión Ganadera del centro, quien refirió lo anterior, tras dar a conocer que hoy por hoy, el precio del ganado es históricamente el mejor que ha habido.

En ese sentido el productor ganadero sostuvo que la consecuencia de tan buenos costos, es que actualmente la  ganadería en la entidad si es redituable, además de que sostuvo que con lo anterior, se tienen excelentes ventas en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

 “Es un precio que jamás habíamos tenido y que jamás habíamos pensado en tener. El becerro que hace dos años estaba en 18-20 pesos hoy está en 52 pesos el kilo, ,a vaca en estos momentos vale 30 pesos el kilo la novillona, la hembra nueva vale 40 pesos el kilo, es decir que es un precio histórico que nos tiene muy satisfechos”, apuntó.

Lo anterior, dijo que se ha logrado gracias a las invasiones que no solo se hacen en la alimentación y mantenimiento de los animales, sino también en cuanto se refiere a la sanidad de los mismos, mismo tópico que dijo, se paga de manera repartirá entre los gobiernos federal, estatal y los productores.

“Sanitariamente estamos en condiciones de exportar ganado al mercado más importante que es el de Norteamérica”, apuntó.

Refirió que en la Unión ganadera a la que representa, hay al menos 24 mil productores ganaderos que se cumplen al pie de la letra con todos los lineamientos y normas del gremio, aunque sostuvo que hay muchos más que no forman parte de ninguna unión.

Cabe mencionar que este 7 de mayo arrancará en Boca del Rio, la feria ganadera Ylang Ylang, misma a la que se espera el arribo de miles de visitantes y también de ganaderos que acudan a hacer negocios con las especies que allí se expondrán.

“Dentro de un solo evento ganadero va a hacer cuatro eventos nacionales, la exposición de cuarto razas que van a entrar a lista, y que va a darle realce a la ganadería veracruzana”, concluyó.