categoría

05 de abril del 2015

Lamentable que siguen a la alza los robos y asaltos a mano armada en Xalapa, especialmente a comercios que son parte del giro de las tiendas de autoservicio, así lo manifestó el presidente del centro empresarial Coparmex en esta capital, Octavio Augusto Jiménez Silva, quien sostuvo además, que este tipo de eventos delictivos se continúan dando de manera diaria.


“Diario yo tengo registrado que en tiendas de autoservicio son de 1 a 3 diarios”, con lo que admitió que muchos de sus socios ya han sido blanco de ataques.


En ese sentido, el empresario sostuvo que la iniciativa privada ya ha solicitado en repetidas ocasiones que se incremente el número de rondines que se hacen a pie sobre las calles de la capital, que haya mayor presencia policial, pero sobretodo que los elementos no estén todos en una camioneta hablando por teléfono, o esperando a que algo suceda, sino que bajen y caminen sobre todas las calles, para así poder prevenir.


“Siguen habiendo robos a tiendas de autoservicio todos los días en diferentes puntos y

Colonias, aquí lo grave es que si antes entraban amenazando, ahorita ya entran armados y obviamente cuando el empresario ve que ya sus colaboradores pueden correr riesgo es cuando piden que haya revisiones periódicas”, señaló.


Jiménez Silva lamentó, que la situación económica sea tan precaria que los delitos se hayan ido a la alza, y que además ahora ya sean más grandes, pues comentó que a diferencia de hace algunos años, actualmente se ha vuelto a los asaltos en las propias instituciones bancarias.


Y es que dijo, al no existir reactivación económica, no surgen fuentes de empleo, mismo que por el contrario, crecen los recortes al personal, y con ello la inseguridad se dispara.
“Cuando no hay una reactivación económica y generación de empleos fuerte, por estadística se ve que hay ese tipo de actos delictivos”, sostuvo.


Finalmente y al estar en medio del periodo vacacional de Semana Santa, el empresario recordó que es de suma importancia que todos los retenes de seguridad ubicados sobre caminos carreteros, deben permanecer toda la noche en funciones, y ni cerrar a la media noche, pues ello, incrementa posibilidades de ser víctimas de algún delito.


“Hemos insistido una y otra vez con lo de los retenes, ya que hay muchos que cierran sobre las 11 y 12 de la noche, ya lo platicamos y solo nos dijeron que lo iban a verificar”, finalizó.