categoría

30 de noviembre del 2014

Tras diez días en aislamiento dentro de la Cárcel de Alta Seguridad de Veracruz en Villa Aldama Veracruz, Laurence Maxwell estudiante de origen chileno fue recibido por su padre, amigos y otros estudiantes tras conseguir su libertad, luego de que fuera detenido durante una de las protestas generadas en la capital del país en apoyo a los familiares de los desaparecidos de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Ha sido una semana muy intensa, las acusaciones que se nos hicieron a nosotros han sido totalmente infundadas, quiero decirlo desde ya. No tenían ninguna forma de probar lo de lo que nos estaban culpando y por eso el caso se cayó y en una semana estamos afuera”, comentó al ser declarado como inocente por cargos de lesiones, terrorismo, asociación delictuosa y motín.

El estudiante de doctorado en literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que de no ser por el apoyo de la gente que de manera presencial y en redes sociales, ya que “sin todo este apoyo tal vez seguiría en el CEFERESO”.

Cerca de las cinco de la tarde de este sábado arribó su padre al Instituto Nacional de Migración en el puerto de Veracruz, representantes del consulado chileno, amigos y prensa nacional e internacional se sumaron a la espera de la liberación.

Alberto Marxwell esperó con paciencia para volver a tener a su hijo de nueva cuenta en libertad. Escuchó las muestras de apoyo que en todo momento se hicieron presentes, atendió al teléfono en varias ocasiones y en ocasiones tuvo un gesto nervioso.

“Ahora con un poco de menos tensión, pero durante 10 días ha sido una tensión muy fuerte, es un gran cansancio por esa misma tensión y la incertidumbre de qué iba a pasar, eso hasta hoy que supimos que ya iba a estar liberado de cargos y se le declaraba inocente y libre”, compartió previo a la formal liberación.
Previo a la salida de Laurence de las instalaciones de Migración, algunos estudiantes de la universidad Veracruzana se aproximaron al punto luego de efectuar una movilización en apoyo a Ayotzinapa y espetaron a las autoridades su actuar y gritaron una y otra vez “¡Presos políticos, libertad!”, sin embargo amigos del chileno se aproximaron para pedirles que omitieran los reclamos para evitar mayor tensión.

Acompañados del cónsul de Chile, Laurence y Alberto y sus amigos salieron del lugar correando con euforia “justicia, justicia, justicia”.

Hasta el momento su padre Alberto informó que Laurence de 47 años de edad, podría permanecer en México hasta presentar la defensa de su tesis de doctorado, continuando con su vida tranquila y sin temor a nada ya que “los únicos que temen son aquellos que han hecho algo malo, y mi hijo ha sido declarado ya inocente”.


LIBERAN A 7 EN VILLA ALDAMA


Con el pelo rapado y el puño en alto, siete jóvenes detenidos durante y después de las protestas del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino abandonaron el penal de máxima seguridad de Villa Aldama, asentado en el municipio veracruzano de Perote.

Los familiares de los estudiantes y profesionistas los recibieron con lágrimas en los ojos; mientras que los activistas lanzaban al aire la consigna "Compas, ya estuvo. El pueblo se mantuvo" y "Estudiantes, aguantaron, y no los derrotaron".

Luego de obtener de manos de un juez federal el auto de libertad, los siete hombres abandonaron caminando el penal y anunciaron que seguirán con su lucha.

"Gracias por venir, no tenemos palabras para todo esto, a veces pasan este tipo de cosas para que abramos los ojos", afirmó entusiasmado Roberto César Jasso del Ángel, quien fue recibido por familiares y un grupo de activistas, los cuales lo abrazaron efusivamente.

"Ni un paso atrás, ni un paso atrás", gritaba un grupo de jóvenes que se congregó para recibirlos.

El que se quebró fue Issac Dominguez. Con la voz entrecortada, casi al punto del llanto agradeció todas las muestras de apoyo.

"No tengo palabras. Más que agradecer a toda esa gente que siempre estuvo ahí. Y con más ganas de luchar, voy a seguir luchando, ya ni un paso atrás compañeros.

"Todo quedó en el pasado, al fin estamos libres y gracias a todos que nos apoyaron", soltó con las lágrimas sobre las mejillas.

El octavo hombre es el joven de nacionalidad chilena Laurence Maxwell Ilabaca, el cual también obtuvo su libertad pero sería trasladado a oficinas migratorias del puerto de Veracruz para definir su situación legal en el país.

El auto de libertad se decretó a favor de Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca.

Así como de Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega, Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Las tres mujeres se encuentran recluidas en el penal de máxima seguridad de Nayarit. (Con información de El Universal)

JUEZ ORDENA LIBERACIÓN


La PGR sufrió un tropiezo por sus imputaciones contra los ‘compas’, término con que identificó a potenciales agitadores sociales. El juez 17 de distrito con sede en Xalapa dictó la libertad de las 11 personas detenidas el pasado 20 de noviembre durante las protestas en el zócalo capitalino. En su resolución, el juez consideró que la PGR no acreditó ni presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos de ese día.

Abogados de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, afirmaron que analizan exigir la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Luego de que el juzgado 17 de distrito en Xalapa emitiera el auto de formal libertad a los 11 jóvenes, Mariana Gil, una de sus abogadas adelantó que además consideran levantar una denuncia por tortura y detención arbitraria.

LIBERAN EN TEPIC A LAS 3 DETENIDAS DEL #20NOVMX


Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas, las tres jóvenes detenidas tras la manifestación del pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, salieron esta tarde del Centro de Readaptación Social Número 4 Noroeste, en Tepic.

Por la mañana, sus padres que viajaron a la capital nayarita para verlas, recibieron la noticia de la liberación al terminar una rueda de prensa en la que cuestionaron el la forma en que se estaba realizando el proceso.

Los familiares de las chicas se trasladaron al penal, también conocido como El Rincón, donde esperaron a que se realizara el trámite de liberación ordenado por el juez decimoséptimo de distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, para reunirse con ellas.

Esta noche las tres jóvenes y sus familiares permanecen en Tepic y se espera que el domingo temprano viajen de regreso a la Ciudad de México.

Fuente: Imagen del Golfo