categoría

28 de abril del 2015

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2015.- Al seleccionar una obra o película, me gusta darle al público una historia que no sabía que quería ver, hasta que la ve, aseguró la directora Julie Taymor durante la conferencia “Playing Whit Fire”, que inauguró el Tercer Coloquio El Títere y las Artes Escénicas

 

Durante el evento, celebrado en el Teatro del Estado, la directora del musical de Broadway “El Rey León” y de la película “Frida” recordó que realmente hizo teatro desde que tenía 11 años, cuando trabajó con diferentes tipos de niños en Boston. 

 

Explicó que, con 14 o 15 años, viajó Srilanka, con un programa de intercambio de teatro experimental, visitó India y París y después de graduarse viajó a Japón, Indonesia y Bali. “Estos viajes formaron parte de mi carrera, porque para crear algo nuevo hay que salir de la zona de confort y ponernos en riesgo”. 

 

Fue precisamente en Indonesia, cuando presencié en un pequeño pueblo un ritual de iniciación para hombres que se realizaba cada 5 años, que comprendí que uno crea teatro para un espíritu y no para un público y siempre trato de recordarlo con mis actores, porque debe de haber una conexión con lo que hacemos, refirió.

 

Taymor confesó que tiene un interés especial en la relación entre las personas y las marionetas, porque muchas veces los títeres son mejores para contar una historia, mientras que los humanos le dan al público la clave de con quien deben identificarse. “Me interesa el mundo de las máscaras, porque el arte está en cómo cuentas una historia para hacer que la gente sienta”.

 

Mezclar un palo con estambre y convertirlo en un conejo es magia, señaló. En el teatro no necesitamos ver un león con su pelaje para entender que es un león, no es algo literal como sucede con el cine o la televisión.

 

La primera mujer ganadora de un Tony a la mejor dirección, por el musical “El Rey León”, comentó que cuando esculpes un muñeco tienes una sola oportunidad de resumir al personaje en una expresión, ahí es donde el arte del títere es poderoso y el teatro envuelve una poesía que no existe en las películas.

 

Al terminar el evento, organizado por Merequetengue Artes Vivas A.C., en coordinación con la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, CITRU – INBA, entre otros, Taymor develó una placa conmemorativa de los 15 años de Merequetengue.