categoría

02 de diciembre del 2014

Justo ayer hablamos de esto en Buzón Xalapa, cómo reconocer una noticia falsa: http://bit.ly/1vZL2gg

Pero bien, a lo que vamos.

Desde hace unos días circula una imagen en internet que se relaciona con el Caso Iguala, en donde se presenta a un muchacho al lado de uno de los carteles de localización de los 43 normalistas, lo cual ha llevado a pensar a muchos que lo ocurrido en Ayotzinapa podría ser una farsa.

Se trata de un montaje, y debido a las confusiones que ha generado, se ha ido retirando la fotografía de los diferentes medios que la expusieron.

Al parecer se trata de una mala broma, y aunque la persona es real y su nombre es real (Daniel Águila Zavala), NO aparece en la lista de los 43 desaparecidos.

Los padres del joven Zavala no han dado declaraciones acerca de la imagen.

Debajo de la foto, se llegó a poner una leyenda: “Y q le quitan la capucha a uno de los que hicieron desmanes en sus manifestaciones y que creen? Era uno de los 43 ‘desaparecidos’ ya ven que han que ver los dos lados de la moneda antes de asegurar algo. Aquí está la foto del arresto”[sic].

La noticia se anunció primero en uno de los tantos portales de noticias falsas que existen en la red, en este caso www.primerlmpacto.net, sitio que ha logrado engañar a miles de personas ya.

Usted mismo puede constatar el hecho revisando la lista de nombres de los 43 alumnos.