categoría

03 de mayo del 2015

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2015.- Tras el paso de los años, Xalapa se ha convertido en un lugar ideal para turismo religioso, pues su belleza se plasma en la arquitectura de las iglesias, las cuales han pasado a formar parte de la historia de la capital veracruzana.

La Iglesia más antigua de la ciudad es la Parroquia de San José, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, fue edificada en 1535 y modificada entre los años 1768 y 1770. 

Pertenece al conjunto arquitectónico conformado por el cuartel y el mercado de San José, que forman parte del antiguo Barrio de Techacapan.

Es una construcción colonial de estilo barroco en donde se pueden apreciar tres naves, un atrio desde el cual se puede admirar una de las más bellas panorámicas de Xalapa, un retablo de madera y varios elementos de arte mudéjar, con columnas que soportan arcos en forma de herradura.

En esta iglesia fueron bautizados reconocidos personajes históricos, como Antonio López de Santa Anna o Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros. Además, la Parroquia de San José albergó el cadáver de Maximiliano de Habsburgo, cuando era conducido a Veracruz para embarcarlo a Europa.

La Catedral Metropolitana de Xalapa, consagrada a la Inmaculada Concepción, es la sede la de Arquidiócesis de Xalapa y una de las edificaciones más antiguas dela ciudad.

Ubicada en la esquina de Enríquez y Revolución, la Catedral comenzó a edificarse en 1641 en madera, pero se desplomó. Posteriormente, se comenzó una edificación resultando un templo de sencillas proporciones, al cual se le realizaron diversas modificaciones, hasta que en el siglo XVIII se le dio su primer aspecto de forma barroca.

Poco después de ser erigida como catedral, el 19 de marzo de 1863, en el año 1896, se realizaron modificaciones al estilo arquitectónico del edificio, resultando el aspecto neogótico que conocemos hasta hoy, en donde se pueden apreciar tres naves.