categoría

13 de marzo del 2015

Las lluvias registradas en días pasados en la zona montañosa de la entidad estuvieron entre los 80 y 100 milímetros, y ocasionaron que ríos como el Nautla, Actopan y La Antigua incrementaran su nivel sin llegar a sus escalas de desbordamiento; actualmente se encuentran estables, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Durante su intervención, la climatóloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, explicó que las precipitaciones del 11 de marzo se concentraron más hacia el norte, especialmente en la cuenca del Nautla; mientras que el día 12 se ubicaron en el centro, las más importantes en la parte alta de las cuencas del Actopan y La Antigua.

“Se espera un breve periodo de disminución de lluvias y nublados entre este viernes y mañana del sábado, para aumentar la tarde del mismo día”.

Expuso que estos fenómenos provocaron que el río La Antigua tendiera a incrementar su nivel, estando muy debajo de su límite de desbordamiento por dos metros; mientras que el Jamapa y Cotaxtla siguen abajo de su escala promedio para marzo, hasta por 10 centímetros.

La experta destacó que se debe poner especial atención a los afluentes de la zona norte para los próximos días, pues se tienen pronosticadas fuertes lluvias. “Sobre todo en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla, ya que se prevén precipitaciones importantes para este fin de semana con valores puntuales superiores a los 75 a 100 mm”.

Aseveró que al momento los niveles de éstos están bajos, pero la población y autoridades deben estar alertas; “se recomienda estar al pendiente en centros urbanos por posibles encharcamientos o inundaciones pluviales, y en regiones de montaña por deslaves.”