categoría

05 de enero del 2018

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Sergio Hernández Hernández, señaló que no se repetirán los mismos errores del pasado, los cuales trajeron tanto daño a la entidad, por lo que se da un paso más en la lucha anticorrupción.

Con ello, aplaudió que se hayan aprobado las convocatorias para los ciudadanos que aspiren a un cargo dentro de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como siete controladores internos; de igual manera  para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Congreso, Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Tribunal de Justicia Administrativa, IVAI, Fiscalía General del Estado y la CEAPP.

De la misma forma, refirió que con la reforma constitucional y sus leyes secundarias, además del nombramiento de magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, ya se emitió la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción y sus contralores internos.

Por ello, confían en la participación ciudadana en la convocatoria, lo cual ayudaría al interés que se genera dentro de la población de coadyuvar en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, para después sean encumbrados por los legisladores.

“No vamos a permitir los errores que se cometieron en el pasado. Debemos tener gente comprometida, que reúna el perfil constitucional pero sobre todo que reúna el perfil de moralidad, honestidad que demandan los Veracruzanos”.

Para los nombramientos se requiere de la mayoría calificada, la cual se basará en el diálogo que ha construido con las distintas fuerzas políticas dentro del Congreso; sin embargo no descartó que pueda haber voces encontradas.

Apuntó que tendrán cinco días para inscribirse todos los ciudadanos que deseen participar, primero que reúnan el perfil y reúnan los requisitos que establece la Constitución. 

Además de ser una convocatoria abierta, se decide en el Congreso, se realizarán las respectivas entrevistas y será el pleno con todos sus diputados quienes decidan los nombramientos de los titulares.

Por Áser Oropeza