categoría

11 de mayo del 2015

 

  • Hay problemas en los que todavía no se actúa, como el tratamiento de las aguas residuales, afirmó Édgar Hugo Fernández Bernal, vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado

 

Tras considerar innecesarias más leyes en materia ambiental, pues existen y simplemente deben aplicarse, el diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal, vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está poniendo orden en los organismos que operan sistemas de agua en distintos municipios.

 

Dijo que la dependencia federal norma lo referente al pago de derechos y esto es una buena señal, pero hay otros problemas en los que todavía no se actúa, como el tratamiento de las aguas residuales: “Es innecesario legislar más en esta materia, pues las normas existen. Simplemente deben aplicarse”.

 

El Diputado expuso que debe existir un trabajo más coordinado entre estado y Federación para lograr un control más estricto o supervisión de todas las plantas de tratamiento en la entidad y garantizar que operen al cien por ciento, pues resulta preocupante que mientras el agua escasea cada vez más, también aumente la contaminación de los ríos en Veracruz.

 

Aunque muchos ayuntamientos carecen de presupuesto para el mantenimiento de las plantas de tratamiento, se requiere hacer más para controlar las descargas residuales y sensibilizar a las autoridades, o de lo contrario aplicar las sanciones que la Ley establece.

 

“Algunas plantas de tratamiento han tenido costos millonarios –continuó–, pero al parecer sólo están de ornato, como es el caso de la planta del Fideicomiso del Alto Río Blanco (FIRIOB), que vierte aguas en ese cuerpo de agua, uno de los más contaminados de la región. Estas descargas son complejas, porque recibe tanto domiciliarias y como de las empresas establecidas en el corredor Orizaba-Ixtaczoquitlán. Urge analizar lo que sucede ahí”.

 

De acuerdo con Édgar Hugo Fernández, también existen miniplantas en algunos fraccionamientos, pero tampoco dan resultados. Son obras y servicios que se exigen por ley en algunas zonas residenciales, pero algunas sólo se realizaron para cumplir con el requisito y poder entregar el conjunto habitacional al municipio respectivo.