categoría

15 de abril del 2015

La nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el lunes 13 de abril –en vigor a partir del día siguiente–, es la respuesta de los diputados veracruzanos al reclamo popular de modernizar los sistemas de control de tráfico y proteger a los ciudadanos que se trasladan a diario, afirmó Adolfo Jesús Ramírez Arana, autor de la Iniciativa que le dio origen.

 

El también presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que la redacción de este ordenamiento incluye aspectos relevantes de la problemática urbana, que benefician al peatón y promueven el uso de medios de transporte menos contaminantes y más seguros, a través de una cultura vial que se sustenta en el respeto a terceros.

 

A partir de ahora –explicó– calles y avenidas permanecerán despejadas para liberar accesos, cruces y banquetas, que la gente pueda caminar y los vehículos circulen con orden: “Se acabarán los autos maceta y los talleres y puestos improvisados, que además ponen en peligro a la gente por el uso de sustancias tóxicas o la acumulación de objetos y basura”.

 

De acuerdo con Ramírez Arana, estas acciones se suman al control del tráfico mediante personal capacitado y equipado con tecnología de punta, para que desde los centros de mando se sigan distintos incidentes. Ahora las infracciones se podrán pagar sin hacer fila y habrá mayor responsabilidad en la operación de grúas y “corralones”.

 

Con base en protocolos internacionales –continuó el Legislador–, se privilegia a quienes por su condición de discapacidad o embarazo, en el caso de las mujeres, merecen atención especial. Se les otorga desde placas e identificación especial para sus vehículos, hasta lugares preferenciales en estacionamientos públicos, accesos, banquetas o cruces, además del trato preferencial de la Policía Vial.

 

Destacó que esta ley “nos hace corresponsables de la nueva cultura vial que busca instaurar, pues todos estaremos bajo la observación de los ciudadanos, encargados de señalar la implementación adecuada de las nuevas normas vigentes”.

 

Por último, el Diputado habló de la participación de sus homólogos en la Iniciativa, así como de la disposición de las autoridades del ramo y municipales, y se dijo satisfecho de su trabajo ante la oportunidad de servir y hacer propuestas que contribuyan a modernizar el marco normativo de Veracruz.