categoría

29 de noviembre del 2014

Este año la sexta edición de la Noche de las Estrellas contará con nuevas sedes nacionales e internacionales, en donde Colombia repite en su participación y la República Popular de China debutará en la celebración.

Este sábado la Noche de las Estrellas 2014 ofrecerá actividades como observación astronómica, conferencias, talleres y un simulador de la bóveda celeste, en donde como ya es costumbre los asistentes podrán apreciar el cielo y aprender a usar telescopios.

La protagonista será la Luna en cuarto creciente, aunque al atardecer se podrá observar a Marte y más tarde a Júpiter, así como la galaxia de Andrómeda y la constelación de Orión.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el evento concebido en México hace cinco años combina la astronomía, la ciencia y el arte, y este año participarán 58 sedes nacionales, incluyendo comunidades de Chiapas y Puebla.

Al nivel internacional Colombia se suma por segunda ocasión, y en su capital Bogotá se instalarán cinco subsedes, y otras más en Pereira, mientras que la República Popular de China debutará en esta celebración con una sede en el Planetario de Beijing.

En la ciudad de México las sedes se ubicarán en \"las Islas\" de Ciudad Universitaria; en el Planetario \"Luis Enrique Erro\" del Instituto Politécnico Nacional (IPN); en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), y en el Bosque de Tláhuac.

En un comunicado, la AMC señaló que desde la primera edición de este evento de observación astronómica, en 2009, se ha duplicado el número de sedes, al pasar de 26 a 58 que se presentan actualmente.

La Noche de las Estrellas es una organización integrada e impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , AMC, IPN y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Además por la embajada de Francia en México, la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. y la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, entre otros.