categoría

30 de diciembre del 2014

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga aseguró que, pese a los retrasos y a poco tiempo de que termine el año, pronto se realizarán encuestas a la ciudadanía acerca del nuevo Plan de Movilidad para la ciudad. El político aseguró que se estuvo pensando por un buen rato qué preguntas y a qué universo deberían ir dirigidas.

Así mismo, rechazó que se vayan a colocar parquímetros en la ciudad, pero que si así fuera, sería el Ayuntamiento el que se encargue de esto.

 


Las calles en Xalapa van a cambiar: Presentan plan de movilidad


 

En reunión con medios de comunicación, los integrantes del Consejo ciudadano de Movilidad urbana presentaron la primera etapa del Plan piloto de movilidad urbana para Xalapa, el cual se pondrá en marcha, luego de medir la opinión ciudadana de la zona en donde se implementará, a través de encuestas.

Alfonso López Pineda, Secretario Técnico de dicho Consejo, aseguró que “no es una propuesta, es una solución” y que en su fase inicial, el plan contempla el cambio de sentido de las calles Américas y 20 de Noviembre de oriente a poniente, conformando un circuito continuo en dichas avenidas que actualmente son de cuatro carriles.

Dijo que para que dicho plan arranque, es necesario contar con el aval de la población, por lo que en breve se iniciará una serie de encuestas ciudadanas con la participación de los jefes de manzana, con el objetivo de informar a los xalapeños sobre las acciones que habrán de tomarse como una solución integral y exponencial a la problemática que enfrentamos todos los días en materia de movilidad.

Explicó que con la propuesta de cambio de sentido en Américas y 20 de noviembre, se destinaría un carril exclusivo para el transporte público, dos para autos de todas las modalidades (particulares y taxis) y un cuarto carril para el transporte alternativo o bicicletas, no sin antes mejorar las condiciones para el peatón.

 

En este sentido, añadió que se busca mejorar el estado de las banquetas, la construcción de rampas para personas con discapacidad, la sincronización de semáforos, la construcción de pasos seguros para los peatones, la restricción de espacios para el estacionamiento de vehículos, así como la mejora de la señalética vertical y horizontal, las cuales serían implementadas de forma escalonada y de acuerdo a las siguientes fases del Plan.

El secretario del Consejo agregó que conforme se consoliden la primera fase del Plan, se unirán las fases dos y tres donde se intervendrían con cambios de sentido las avenidas Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Úrsulo Galván, calle Allende, Pino Suarez e Insurgentes, con lo que se conformaría dos circuitos evolventes de la zona centro.

Insistió en que estas decisiones han sido consensadas con todos los integrantes del Consejo y con autoridades estatales y municipales, pero se pondrá en marcha como “Plan Piloto”, una vez que se realicen estudios de opinión y encuestas entre la población los circuitos que se intervendrán.

Presentes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, los integrantes del Consejo de Movilidad: la coordinadora, Isis Chang Ramírez; el regidor Heriberto Ponce Miguel, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Xalapa; Hugo Vergara León, Presidente del Colegio de Arquitectos; Rafael Ortega Solís, ciudadano; Ernesto Pérez Astorga, Presidente COPLADEMUN y CANACO; Aleyda Guadalupe García Gatell, Vialidad Xalapa; Rafael Fentanes Hernández, Presidente CMIC.

Jorge Matus, ACEVAC; Rosa Aurora Azamar Arizmendi, Directora de Salud Ambiental; Alejandro Iván Castro Orozco, ciudadano peatón; Augusto Zamora Lara, COPARMEX; Gustavo Bureau Roquet, Director de la Facultad de Arquitectura Xalapa UV; Raúl Reynoso Rodríguez, Veracruz en Bicicleta AC; Manuel Huerta Montiel, Representante Transporte Urbano de Xalapa.

Juan Sainz Vázquez, Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz; Víctor Manuel Conde Juárez, Líder Taxista y Secretario General de FOTEV; Guillermo Celaya de Jesús, Líder Taxista y Secretario General Organización Miguel Alemán; Macrino Alarcón López, representante del Transporte Urbano de Xalapa; Arturo Hinojosa Loya, Sociólogo.

Juan Carlos Stivalet Collinot, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Lázaro R. Sánchez Velásquez, Coordinador CoSustentaUV; Cecilia Rivera Reynoso, Consejo Estatal de Padres de Familia AC; Ildefonso Amaro Lagunes, Presidente Unión Cívica Xalapeña; Heriberto Reyes Escobar, Colegio de Ingenieros Civiles; Guillermo Ávila Devezze, Presidente AMPDROC AC; Pedro Múzquiz Peña, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes; Anabell Rosas Domínguez, Asesora del Secretario del Medio Ambiente, entre otros.