categoría

24 de enero del 2018

Este viernes 26 de enero inicia la Primera Temporada de conciertos 2018 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)  con el programa titulado “Una noche fantástica” con un nuevo objetivo para esta temporada de conciertos, llenar al 100 por ciento el auditorio de la Sala Tlaqná en cada una de las funciones que ofrezca.

Esto lo dijo el director de la OSX, Lanfranco Marcelletti, quien presentó el programa que se interpretará de enero a junio.

Actualmente, el promedio de ocupación de la Sala Tlaqná es del 80 por ciento durante los conciertos regulares de los viernes por la noche, sin embargo la expectativa es que se alcance el 100 por ciento.

La obra incluirá un repertorio de grandes obras de alto nivel técnico e interpretativo y estrenos mundiales de obras conocidas de Beethoven, Mahler y Mendelssohn.  

También los asistentes apreciarán música nueva y la selección de un repertorio mexicano de compositores como Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas, se dará proyección a obras de otros talentos mexicanos de la talla de Gustavo Adolfo Larrea, Eduardo Gamboa, Gabriela Ortiz, Federico Ibarra, Mario Lavista, Pablo Teutli, Hermilio Hernández y Eduardo Angulo.

Además se dio a conocer que para dirigir este programa se contará con la participación de reconocidos directores internacionales de origen italiano, francés, belga, español y mexicano, entre ellos: Sylvain Gasancon, Gabriela Díaz Alatriste, Guido María Guida, José Luis Castillo, Noam Zur, José Areán y Rolland Zollman.

Respecto al concierto del viernes 26 de enero, que iniciará a las 20:30 horas, Marcelletti informó que contempla las obras: Tres preludios sinfónicos, del compositor de origen veracruzano Raúl Ladrón de Guevara, miembro fundador de la OSX; Concierto para percusiones, de Rusell Peck; Scherzo caprichoso, de Anton Dvorak, y para cerrar la noche se ejecutará la pieza inspirada por la obra de William Shakespeare, Obertura Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Chaikovski.

“Como siempre, intentamos traer cosas nuevas y diferentes, no sólo en cuestión de programa sino de artistas”, expresó Marcelletti.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), invitó a la sociedad en general y a la comunidad universitaria a asistir a esta Primera Temporada que comprende los meses de enero a julio.