categoría

18 de abril del 2015

Con motivo del robo de material radiactivo en el estado de Tabasco, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, mantiene activado el Comando en Salud en las 11 jurisdicciones sanitarias de Veracruz.

 

De acuerdo con la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV, personas desconocidas robaron una fuente radiactiva de Iridio 192 con número de serie X-571, la cual, en caso de no manejarse en condiciones de seguridad tecnológica y encontrarse abierto el contenedor, puede causar lesiones permanentes a quienes la manipulen o que pudieran estar en contacto con ella.

 

Si la persona la toca o está muy cerca, le produce inmediatamente enrojecimiento de la piel y otros síntomas como quemaduras, nauseas, vómito con sangre y diarrea aguda.

 

Con respecto a los mensajes de alerta sobre contaminación de agua y de no comprar alimentos en mercados que circulan en las redes sociales, la SS informa que esas versiones son completamente falsas, ya que hasta el momento se desconoce la ubicación del material sustraído. En consecuencia, se hace un llamado a la población a no caer, ni creer, este tipo de rumores.

 

Se recomienda que, en caso de localizar la fuente, no deberá realizarse maniobra alguna del equipo ni permanecer cerca de él; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, y se debe de notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal a los números 088 ó (01800) 004-13-00, así como a la estatal al 070 ó (01800) 716-34-10 y 11.