categoría

07 de mayo del 2015

 

  • La Iniciativa de la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, modificaría el Código Hacendario Municipal para el Estado y los códigos hacendarios de diversos municipios

 

Una Iniciativa para que las personas con capacidades diferentes obtengan 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial, presentó ante el Pleno la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga, durante la Segunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de labores.

 

La propuesta reformaría el artículo 121 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, y correlativos de los códigos hacendarios para los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

 

Octavia Ortega dijo que se trata de incluir en el beneficio de trato preferencial en el pago de este impuesto, a quienes sufran alguna limitación física o sensorial, lo que deberá acreditarse mediante documento expedido por alguna institución pública de salud.

 

De acuerdo con la Iniciativa, enviada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, todas las autoridades –en el ámbito de su competencia– tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

En consecuencia, en la entidad quedaría prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, las discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

La Diputada refirió el Programa Nacional para la Igualdad y No-discriminación (2014-2018), y dijo que su propuesta de adición al artículo 121 del Código Hacendario Municipal del estado es parte de las reformas necesaria para beneficiar a un sector que ha sido discriminado por sus limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, y se enfrentan a un ambiente agresivo.

 

Mencionó que en el caso del fallecimiento de un pensionado o jubilado, su viuda o concubina tienen derecho a un descuento de 50 por ciento en el Impuesto Predial, y el mismo derecho se debe otorgar a quienes sufren alguna discapacidad, ya que están en una situación similar a las personas de la tercera edad y jubilados, cuyas limitaciones físicas afectan su capacidad económica.

 

Es necesario legislar –continuó–, para que los veracruzanos cuenten con todas las garantías y libertades consagradas en la Constitución y las leyes federales y tratados internacionales. En este caso, garantizar el trato preferencial a las personas con capacidades diferentes, conforme a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.