categoría

20 de marzo del 2015

Aunque la Universidad Veracruzana y su actual rectora, Sara Ladrón de Guevara se han quejado de la falta de recursos para concluir obras pendientes, para invertir en capacitación académica y en una mejora a las actuales instalaciones, la UV si ha tenido recursos para que sus altos mandos estrenen parque vehicular en tiempos de austeridad, revela una solicitud de transparencia.

un millón 789 mil pesos aproximadamente erogó la UV por las tres Toyotas de lujo

La austeridad republicana que pregona la Universidad Veracruzana y su rectora, Sara Ladrón de Guevara -razón por la que desconcentraron el equipo de baloncesto, Halcones de Xalapa de la Máxima Casa de Estudios- no existe cuando de desplazarse confortablemente y onerosamente se trata.

De acuerdo con la solicitud de transparencia 00124815, realizada a la propia institución, Sara Ladrón y sus principales directivos se encuentran estrenando vehículos los cuales fueron comprados con la firma japonesa Toyota.

Así, la rectora se desplaza confortablemente en una TOYOTA SEQUOIA de color plata metálica adquirida en octubre del 2014, vehículo cuyo valor en el mercado ronda los 807 mil, 800 pesos, sin considerar la versión de lujo de la Platinum o si el vehículo se encuentra blindado.

En la compra-renovación del parque vehicular, tampoco se quedó exenta la Secretaria Académica, Leticia Audirac, quien en octubre del 2014, también se estrenó con una Toyota Highlander gris 2015, cuyo precio en el mercado ronda los 535 mil, 500.

Para la Vicerrectoria de Córdoba y su encargado se compró una TOYOTA RAV 4 de color plata, también en octubre del 2014, el costo total de esta camioneta de origen japonés oscila en los 446 mil pesos.

Ya para otras necesidades del parque vehicular de la Máxima Casa de Estudios, la dirección administrativa decidió adquirir una Toyota Corolla de color plata brillante en diciembre del 2014, la cual fue asignada a la dirección general de relaciones internacionales.

Para la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicada en la congregación Peñuela de Orizaba, se adquirió una camioneta austera TOYOTA HIACE de color blanco y para el departamento de Servicios Generales de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) la UV adquirió un Nissan Tiida.

En la solicitud de información 00124815, entregada en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, la UV no proporciono las facturas  de dichas camionetas, por lo que Crónica de Xalapa cotizó los precios de los onerosos transportes en el catalogo 2015 de la Toyota.

 

Por Noé Zavaleta / Crónica de Xalapa