categoría

10 de enero del 2018

La reforma educativa es un logro extraordinario de los mexicanos, no de alguien en particular, pero sí es un logro colectivo y transformacional, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Al término de la conferencia “Reforma Educativa: Balance, Perspectivas y Retos”, realizada por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, el canciller destacó que invertir en la educación básica es lo que mayor retorno social tiene.

En el marco de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, aseguró que la reforma es profundamente transformacional, y es una realidad que está en marcha, y que “como todas las cosas buenas, es perfectible, y ha sido un proceso profundo de aprendizaje sobre la marcha”.

“Una reforma educativa como la que se hizo aquí, es la que mayor capacidad transformacional tiene, a la larga ésta es la más importante, y esta por lo tanto nos corresponde a quienes tenemos el privilegio de representar a México en el exterior darla a conocer al mundo”, subrayó el canciller.

En ese sentido, llamó al cuerpo diplomático de embajadores y cónsules, a llevarse los datos y argumentos emitidos por el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quienes agregó que “además estoy seguro que todos ustedes han de difundirlo con enorme orgullo y enorme alegría por lo que aquí se ha logrado”.

Durante su discurso recordó que en la creación de lo que fuera el Pacto por México, si algún tema unificaba la mesa con altísimo consenso, era la de hacer una reforma educativa “pero de verdad, no una reforma marginal, sino una reforma que realmente cambiara la estructura del sistema educativo”.

Lo anterior, dijo, para eliminar el derecho de permanencia de los maestros en el puesto.

“Se nos olvida que en México, la Constitución le daba al maestro, una vez que se le daba la plaza, a permanecer de por vida en ella, y esa reforma constitucional dijo, vamos a cambiar de ese sistema de asignación patrimonial de las plazas a un servicio profesional docente”.

Fuente/ Notimex