categoría

08 de mayo del 2015

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2015.- Autoridades del Ayuntamiento de Xalapa y de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Medio Ambiente (Sedema), realizaron un recorrido por el Parque Ecológico Macuiltépetl para verificar los avances que ya se han dado en materia de prevención del delito y verificar que se puede hacer para reforzar la seguridad de este espacio.

Acompañado de la Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental  de Sedema, Carla Enríquez Merlín, y del Subdirector municipal de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, el Subdelegado de la Policía Estatal Conurbación Xalapa, capitán Víctor Hugo Mendoza Mora, explicó que las diferentes instituciones estatales y municipales están trabajando de manera conjunta para ver en qué se puede apoyar para mejorar la seguridad de los visitantes.

Mendoza Mora explicó que ya se han realizado diez detenciones, principalmente por faltas administrativas y se seguirá pendiente de que se aplique el Reglamento; se están realizando rondines las 24 horas, tanto dentro como fuera del parque, y están llevando a cabo indagatorias para detener a quien haya infringido la ley. Asimismo, también se cuenta con la colaboración de la Fuerza Civil, que ha apostado policías en las entadas más conflictivas y recorre el parque.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha comenzado a reparar toda la malla ciclónica perimetral del Parque Ecológico, está colocando lonas con el reglamento del parque y recomendaciones de seguridad y rehabilitará un caseta para el uso de las fuerzas de SSP, que están vigilando el parque.

Además, la administración municipal ya ha preparado un formato de registro para las personas que entran, instalará en la entrada principal una reja que sustituirá la cadena, mejorará el alumbrado y se pondrá a disposición de los visitantes silbatos para que si tienen alguna contingencia puedan alertar a las autoridades o a otras personas que pasen por la zona.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo para prevenir el delito es la realización de actividades deportivas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se sumen a los esfuerzos que se realizan de manera permanente.

Durante el recorrido, los funcionarios estatales y municipales explicaron que el objetivo final de estas acciones es que la ciudadanía que visita esta área natural protegida se sienta segura cuando venga a realizar ejercicio o a pasear.

También estuvieron presentes en la visita la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González; el delegado de la Policía de Xalapa, Roberto Carlos López Flores, y el Director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez.